domingo, 22 de mayo de 2016

E-bussines: Origen y evolución

Objetivo: Analizar como fueron evolucionando las técnicas de negocio utilizando las redes.

En el mundo informático se abren muchos paradigmas, entre ellos nació la idea de realizar ventas vía internet. El hombre a través del tiempo ha sentido la necesidad de intercambiar; desde pasar del nomadismo al sedentarismo, ha existido el llamado trueque, desde ahí partimos a identificar las formas de negocio desde nuestros tiempos ancestrales. Después de la Revolución francesa el mundo científico y tecnológico ha transcendido de manera inalcanzable, puesto que los últimos 10 años ha tenido más evolución científica y tecnológica que los 100 años anteriores. Fue así que en los años de 1995 el científico británico Tim Berners-Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor, Tim estudiaba en la Universidad de Cambridge, y fue en donde creo un protocolo llamado HTML que permite las transferencias de información a la red informática mundial; Berners-Lee es denominado el padre de la informática  y empezó a crear su sistema operativo denominado NEXT, que a la vez fue el primer servidor de la  historia, esto lo realizó con la ayuda de Steve Jobs que fue unempresario y magnate de los negocios del sector informático.

El HTML que en inglés se lo denomina HyperText Markup Language que significa lenguaje de marcas de hipertexto a su vez el hipertexto es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado es decir si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. El protocolo permitió el desarrollo de la multimedia (fotografías, vídeos, sonidos y texto); es decir que fue en la década de los años 90 que surgió la evolución del entorno. Cuando se habla de evolución se refiere al cambio que ha desarrollado la tecnología como base del intercambio de información; desde la creación de nuevos ordenadores hasta teléfonos móviles inteligentes, esto ha cambiado nuestro estilo de vida y la forma tradicional de compras; ahora necesitamos saber toda la información de algún producto o algún cuestionamiento que tengamos. La denomina tecnología de soporte es la que nos permite que los dispositivos pueden tener en sus sistemas operativos la capacidad de adquirir una información desde varios instrumentos tecnológicos, y estos a su vez evolucionó las formas de compra y costos; es decir la sociedad busca adquirir un bien por medio de la web y las formas de pago son muy diferentes a las tradicionales un ejemplo de ello son los pagos que se los realiza a través de los BITCOINS o moneda digital que se la puede trasferir de una persona a otra por medio de la web, no tiene muchas restricciones y es muy fácil para realizar una transferencia desde cualquier dispositivo como un ordenador, un teléfono móvil, una Tablet, etc; estas son las nuevas modalidades de pago que cada vez más van evolucionando. El bitcoins como otras modalidades de pago son los nuevos modelos de negocios, es decir: Know how?; como yo efectúo, realizo una transferencia o transacciones de compras.

La evolución de entorno tiene sus propios usos, primeramente la adaptación, que es la capacidad que tiene el software para adaptarse al tamaño de la pantalla que tienen otros dispositivos tecnológicos; otros de sus usos es la usabilidad, mientras más sencillo y fácil es el sistema informático más usos tiene y con mayor facilidad de manejo del usuario, una guía para estos usos es el principio Kiss (Keep it Simple Stupid; hazlo sencillo estúpido) es un acrónimo usado como principio de diseño, establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos; por ello, la simplicidad  debe ser mantenida como un objetivo clave del diseño, y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada; más usos de la evolución son el conectarse y entretenerse (conecting and extertaining); las redes sociales son un clave ejemplo de los usos que realizan los usuarios en el internet con un fin de divertirse por medio de un juego virtual, o chat con las demás personas de todo el mundo ya que se tiene la facilidad de ello; así como ver videos entretenidos y también para formarse intelectualmente. E-bussines basic (online banking travel) uso utilizado por los usuarios para comprar viajes a nivel nacional e internacional, así como también consultas bancarias o estados de cuenta; comparable goods (online sales of consumer) o compra de productos pequeños o más utilizados; las personas hoy en día se fundamentan en dos cosas por medio de la web, la primera es adquirir productos a bajo precio y la segunda para comparar precios y consultar si una página realiza una oferta más alta; y por último el subjetive purchases ( compras sofisticadas) es decir aquello productos que presenta características complejas o novedosas. De este modo, lo sofisticado es lo opuesto a lo sencillo o a lo simple.

Muchas empresas han utilizado la tendencia de crearse tiendas virtuales como nuevo modelo de negocio, puesto que es mucho más barato y la información del producto que se quiere vender está disponible para el consumidor así como las formas de pago de las mismas; el único problema u obstáculo de la compra de productos es el tiempo que se demorara el producto hasta llegar a las manos del usuario; por ello se van desarrollando nuevas estrategias o se utilizan nuevos aparatos tecnológicos como los drones para enviar el producto a las puertas del hogar al comprador y acelerar el proceso de compra. Empresas como AMAZON son líderes de negocios en línea su dueño es Jeff Bezos quien tuvo la idea de vender libros por medio del internet y ahora vende una variedad de productos de diferentes usos y tipologías; otra empresa conocida por el precio de sus productos es Alibaba que comercializa sus productos al por mayor y menor y sus precios son muy baratos, pero sus productos tardan en llegar a los usuarios por la distancia, pero se buscan estrategias para minimizar el tiempo de entrega. Un nuevo paradigma se abre en nuestro entorno, el internet de las cosas (LOT), la evolución de la tecnología ahora tiene la facilidad de hacer que nuestros productos como la refrigeradora, tostadora, etc.; determinen que hacer en el hogar de manera automática sin que una persona este al pendiente de los dispositivos, esto marcará una nueva tendencia de nuestros hábitos de vida, así como nuestro comportamiento.


El futuro de nuestra sociedad se desarrollara de manera digital y las empresas deberán de aprovecharla para extender los productos y mejorar los procesos de compra, la introducción de las TICS obliga a las empresas de nuestro campo turístico a evaluar recursos y habilidades, mejorar estrategias, planificar e innovar nuevos modelos de negocios para marcar la diferencia entre las múltiples competencias del mercado nacional e internacional.



Bibliografía

Cuellar, T. (2015). Comercio electrónico en México: propuesta de un modelo conceptual aplicado a las PMes. Revista Internacional de Ciencias sociales y humanidades, 79-116.
García, R. (2014). Desing and implementation of a pilot platform of electronic marketing. Tecnura, 42-52.


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