jueves, 2 de junio de 2016

E- business y E-comerce



En el mercado electrónico, la interacción tradicional vendedor-comprador se estrecha mediante el acercamiento de espacio y tiempo, y la pérdida de importancia de la distancia física entre el lugar de producción y el de consumo. Esta circunstancia es particularmente relevante en el sector turístico, que ha sabido adoptar las (TIC) a sus procesos comerciales. La industria turística se ha caracterizado por ser pionera en la aplicación de diversas formas de TIC y por prestar apoyo a los agentes implicados a través del desarrollo de multimedia, tecnologías de la información y sistemas informáticos. Con ello, en los años noventa se produce una revolución de la comunicación entre las empresas del sector turístico y los consumidores. Desde entonces, la industria turística se ha aprovechado de la mayor utilidad y eficiencia de un sistema de distribución de productos y servicios que proporciona una mayor accesibilidad a la oferta y a la demanda, así como facilidades para la aparición de nuevos canales de distribución. 

El mundo electrónico o mundo virtual ya es una realidad especialmente empleadas recientemente a las empresas trísticas en nuestro país. A nuestro alrededor, cada vez más empresas buscan acercarse a sus clientes, vincularse a sus proveedores o reducir sus costos con soluciones de e-business, es un nuevo mercado, de cambios vertiginosos, dónde las decisiones de negocio se combinan con decisiones tecnológicas. Hacer e-business significa poner los procesos de negocios de una empresa en Internet.

E-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución. Con la capacidad de capturar, así como de utilizar la información procedente de los canales, el e-business ayuda a las empresas a maximizar cada interacción y a mejorar continuamente la calidad del trato con el cliente. Las empresas turísticas al aplicar estos nuevos modelos de negocio buscan mejorar su productividad, y de esta forma incrementar los ingresos y maximizar la satisfacción del turista, y además la lealtad y retención de los mismos. Para formular una estrategia de e-business en una empresa turística es importante pensar en las nuevas oportunidades del mercado, analizar sus debilidades, entender nuestro entorno y formular nuevas ideas; luego entender a nuestraos clientes, como actúa, como busca comunicarse con los demás y cuáles son sus comportamientos para adquirir un producto o servicio de turismo, esto ayudará a definir y priorizar las nuevas competencias de negocio y cómo tener una relación estable y optima con los clientes para así diseñar una herramienta que nos ayude a desarrollar esta relación del cliente- empresa, aplicando estas opciones nos proyectamos más allá de los que las demás empresas ven.

Este modelo de negocio transforma los procesos internos y externos de la empresa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones. El objetivo no es sólo establecer relaciones comerciales, sino también brindar un valor diferenciado tanto a la empresa como a sus clientes, proveedores, socios y trabajadores. 

Las tecnologías de la información y comunicaciones han influido en la sociedad, de tal modo que han provocado que las empresas realicen cambios para adaptarse al uso de la Internet y mantenerse competitivas, creando así una nueva forma de hacer negocios, en particular con el uso del comercio electrónico. A pesar de no haber madurado aún, el comercio electrónico está creciendo a gran velocidad, incorporando nuevos logros dentro del ciclo de producción. Resulta interesante analizar estas implicaciones teniendo en cuenta no sólo la fuerza actual del comercio electrónico, sino también su potencial tanto a nivel económico como social. La sociedad ha cambiado sus hábitos de compra. Utiliza la Internet para comparar precios, revisar existencias del producto, y cada día se hace más dependiente de él. Un nuevo mundo virtual en el que cada vez más se puede encontrar cualquier cosa que se busque.

El comercio electrónico se define como las “actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos, tales como las empleadas en la Internet y la World Wide Web” (Schneider, 2004). Esta nueva modalidad de venta ha evolucionado desde finales del siglo XX: las páginas Web, en su primera generación, eran informativas, principalmente para las grandes empresas. Posteriormente, entre la segunda y tercera generación las páginas Web, se volvieron una necesidad para todas las organizaciones. 

El mundo empresarial ha experimentado cambios notables en los procesos de comercialización a través de la Internet, al otorgar ventajas tanto para las empresas como para los consumidores. Este tipo de comercio ha instituido nuevos modelos de negocios a través de la red electrónica. Los clientes aumentan su atención en las páginas Web de las empresas; encuentran una iteración inmediata con la empresa, y; tienen la posibilidad de adquirir productos de su preferencia, sin tener que ir físicamente a la empresa. Las mismas tecnologías que impulsaron la primera década del comercio electrónico continúan evolucionando en proporciones exponenciales. Esta conmoción presenta a los empresarios nuevas oportunidades para crear nuevos negocios y nuevos modelos en las industrias tradicionales.

Es importante resaltar y aclarar que existe diferencia entre E-commerce y E-business. La distinción se basa en que e-business involucra la aplicación de las TIC´s dentro de la empresa, y asimismo se cuenta con la posibilidad de realizar transacciones con los proveedores. En cambio e-commerce corresponde específicamente a las transacciones con los clientes y permite que los clientes encuentren, por sí mismos, una gran variedad de artículos mediante el acceso interactivo a catálogos, paquetes turísticos y la lista de sus precios. Asimismo otorga flexibilidad con sus operaciones internas, los horarios y la reducción de tiempo, lo que implica ventajas para los clientes y, como beneficio principal, un mejor precio. “Al usar el comercio electrónico una empresa puede escuchar a sus clientes y ser la más barata, la más famosa o la mejor”. 

La adaptación del comercio electrónico presenta un reto para el pensamiento tradicional de los negocios turísticos y exige implementar nuevos cambios en las empresas. Actualmente esta modalidad de ventas crece aceleradamente, debido a que sus costos son bajos y permite ofertar un destino en cualquier parte del mundo. 

BIBLIOGRAFÍA:
Ricart, J. E. (2012). Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia                         Business Review, 3(23).

Suárez, R. C. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación: Introducción a los sistemas de información y de telecomunicación. Ideaspropias Editorial SL.

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