jueves, 16 de junio de 2016

La Web semántica


Antiguamente la comunicación en la sociedad era muy complicada a través de la web, su uso solo beneficiaba a un segmento de mercado específico, como las personas de la sociedad y gobernantes en los países industrializados;la Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad o la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
"La Web semántica es un proyecto a corto, medio y largo plazo del organismo de regulación más importante del mundo en relación a Internet: el World Wide Web Consortium(W3C:es el organismo que regula aspectos esenciales de la Web tales como el lenguaje (X)HTML). El proyecto de la Web semántica incluye transformaciones que ya están afectando a los ámbitos de la creación, edición y publicación de páginas y sitios Web 2.0 y que seguirán teniendo una importancia creciente en el futuro". (HERNÁNDEZ, 2013) 

La Web semántica tiene conjunto de iniciativas destinadas a promover una futura Web cuyas páginas estén organizadas, estructuradas y codificadas de tal manera que los ordenadores sean capaces de efectuar inferencias y razonar a partir de sus contenidos; todas las personas utilizamos el internet para despejar nuestra dudas e inquietudes e informarnos.
“La web semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla”(Lenguízamo, 2007). Es evidente que los ordenadores actuales no son capaces de razonar ni de realizar inferencias en un modo similar al de las personas, y tras varias décadas de investigación sobre qué clase de cambio de paradigma en la computación podría conducir en el futuro y se espera que los sistemas de información sean capaces de buscar por conceptos. 

Si buscamos por caracteres, las palabras de la pregunta y las palabras del documento (o del índice de documentos) deben coincidir letra a letra. En cambio, si buscamos por conceptos, lo de menos es la palabra. Lo importante es el concepto. Esto suena a inteligencia artificial o saber, que los ordenadores entiendan.

Por medio de la Web 2.0 y la Web semántica, se incrementarían las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas y sobre todo en turismo es indispensable ayudarnos con la información que el mundo global nos ofrece ya sea sobre nuestros destinos turísticos, el mejor lugar para conocer, cuales son las tendencias mundiales; así también como la oferta y demanda sobre algún producto o servicio turístico. Todas las empresas tienen como objetivo incrementar sus utilidades y están pendientes de la competencia, siempre buscan analizar su entorno, comparar y desarrollar nuevas estrategias que ayuden a crear nuevos modelos de negocios y para realizar sus objetivos necesita de la información que les provee la Web.
En tal sentido, tanto la Web 2.0 como la Web semántica permiten generar y fortalecer comunidades virtuales mediante alianzas estratégicas entre diferentes empresas que suelen intercambiar o comparar que recursos y estrategias están utilizando, y lograr un alto nivel de trascendencia y penetración en el mercado.

"Por tanto, entre los objetivos de la Web semántica se encuentra la posibilidad de que sea posible sostener una interacción entre un usuario y un agente de software mediante el cual el primero pueda ir expresando y perfilando sin ambigüedad puntos como los siguientes: objetivos de la búsqueda, géneros documentales pertinentes, punto de vista, granularidad esperada en la respuesta, etc. A partir de aquí, se espera que el agente de software sea capaz de elaborar una estrategia de búsqueda según su propia iniciativa (la del agente de software) que involucre el uso de lenguajes documentales".(ARETIO, 2007)
Lo que es nuevo en la Web semántica es la idea de convertir toda la Web es la más gigantesca base de datos documental que la sociedad pudiera haber soñado jamás. La web actual presenta un conjunto de limitaciones a las cuales es deseable encontrarle una solución práctica. Estas limitaciones son: formato, integración y recuperación.

La web semántica ha dejado de ser un concepto abstracto para materializarse en diversos proyectos, tanto en la academia como en la industria turística, con un alto valor para el progreso social y económico. 
Los motores de búsqueda semánticos han comenzado a emerger como una de las aplicaciones más prometedoras de las tecnologías de la web semántica, proporcionando una solución eficiente a las limitaciones presentes en las búsquedas tradicionales en los que las consultas son basadas en palabras claves, por lo que no tienen en cuenta la semántica de la necesidad de información expresada. Teniendo en cuenta las aplicaciones de la web semántica, mencionadas, se puede apreciar que los problemas de la web actual han sido parcialmente resueltos en algunos ámbitos de aplicación.

Bibliografía

Aretio, L. G. (2007). Web 2.0 vs web 1.0. Contextos Universitarios Mediados,, 1-9.

Inés Küster, Asunción Hernández. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, 106-109.

Para conocer más sobre la Web semántica ver el siguiente video:






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