domingo, 5 de junio de 2016

BILLETERA ELECTRÓNICA UN NUEVO MODELO DE PAGO

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio con ciertos bienes, y luego surgió el dinero. 
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define dinero como “moneda corriente”, mientras que para la ciencia económica la definición más generalizada es “medio de pago generalmente aceptado”, (Robert 2011).
El dinero es hoy en día, uno de los pilares de nuestra sociedad moderna, es una condición inherente a una economía de intercambio. Los grupos humanos que no lo utilizan son pocos y aislados, sólo las comunidades agrarias muy primitivas, así como grupos aislados de cazadores y recolectores pueden funcionar, en un principio, sin necesidad de utilizar dinero. Aunque actualmente casi nadie se lo plantee, el dinero (billetes y monedas) es uno de los grandes avances en la historia de la humanidad y en el ámbito económico muy probablemente es el más importante.

El avance de la tecnología ha permitido estas nuevas formas de pagos; el turismo no está apartado de este tema, cada vez son más las personas que buscan las facilidades por la falta de tiempo o el trabajo; el segmento de mercado turístico busca nuevos modelos de negocios y permiten innovarlos; así como la seguridad y confianza en los sistemas.
Una muestra de lo importante que es la confianza en los medios de pago, se presenta analizando los nuevos medios de pago que ahora sustentan el comercio electrónico. La necesidad de generar confianza es especialmente importante debido al hecho de que los medios electrónicos funcionan en redes abiertas y con información digital, lo cual puede generar sensación de inseguridad en los usuarios.
Pagos por móvil o m-pagos son definidos como una forma de pago en donde el teléfono celular es usado como un modo de pago, no como un canal alternativo para enviar la instrucción de pago y el flujo de información del pago se realiza en tiempo real.

Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica; los sistemas de monedero electrónico y los que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario.
Bitcoin. Es una moneda electrónica que funciona en Internet, se caracteriza por no depender de ningún Banco Central de ningún país del mundo, ni de ninguna institución financiera. Fue creado por un grupo de personas que actúan bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” en el año 2008 (CARRIÓN, 2012). Esta forma de moneda no existe físicamente, pues sólo digitalmente, se basa en la confianza de las personas y permite realizar transferencias.  En un inicio esta moneda funcionó como un mecanismo de recompensa para expertos en tecnología que se ganaban estas monedas descifrando códigos matemáticos complejos, sin embargo en los últimos años pasó a ser accesible al público en general.

En el uso del teléfono celular como medio de pago, la privacidad y seguridad de la información son dos temas de suma importancia. Todos sabemos que estos dispositivos generan y almacenan mucha información sobre los gustos y preferencias del usuario; mucha de esa información es sensible y confidencial, y será cada vez mayor la cantidad de información personal que se vincule con ellos.
Dentro del proceso de evolución de los medios de pago, el paso del uso del efectivo al dinero electrónico, coloca al teléfono celular como una nueva forma de realizar transacciones. En retrospectiva cómo se utiliza el dinero, al principio fue el trueque, luego la moneda y los billetes, para ser en parte sustituidos por los cheques y tarjetas, tanto de crédito como de débito. Al final la sociedad está adaptando medios de pago electrónicos.
La seguridad y la confidencialidad de la información han limitado que los medios electrónicos de pago se propaguen a mayor rapidez. Sin embargo, las operadoras de telefonía celular y las entidades del sistema financiero hacen grandes esfuerzos para que estas transacciones sean seguras, debido a que no se facilita el número de las tarjetas ni otros datos confidenciales.

Los servicios móviles integrados a la experiencia de compras como por ejemplo el auto-escaneo y el pago móvil ayudan a que los consumidores consigan lo que quieren más rápido. Hasta los servicios más simples como las listas de compras facilitan la vida de los consumidores. Según dijo en una conferencia reciente Diego Duque Jarrín, un experto en el tema del Banco Pichincha.
Las empresas telefónicas se preparan para explotar el revolucionario servicio de la Billetera Móvil, la cual permitirá a los usuarios a realizar transacciones a través de su dispositivo móvil, tal como si fuera una tarjeta de crédito. La billetera Móvil se enfoca primordialmente a los usuarios que no poseen una cuenta bancaria, de tal manera que las funcionalidades consisten en depositar dinero en efectivo en sus billeteras así como el retiro efectivo de sus billeteras, usando redes de distribución de fácil expansión.

Ser un proveedor de servicios tecnológicos de vanguardia significa brindar al usuario la posibilidad de utilizar el teléfono celular como una billetera móvil para realizar pagos, transferencias y retiros de efectivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

BIBLIOGRAFÍA:
Sham, E. R. Sistema de Pago electrónico Anónimo System of Anonymous Electronic Payment.
Barake, N. (2009). LA BILLETERA MÓVIL YA NO ES UNA UTOPÍA. Debates IESA14(4).

Ejemplo de otros gobiernos impulsando la billetera electrónica:
Ver video:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario