viernes, 17 de junio de 2016

Modelo de negocios- Matriz de E-business



Anteriormente las empresas han adoptado formas tradicionales de planificación respecto a los ingresos y beneficios que querían obtener. A lo largo del tiempo se han ido determinando los modelos de negocios que no se tomaba en cuenta la importancia de entenderlos y evaluar cada una de las relaciones empresariales; teniendo claro que es una herramienta previa al plan de negocio permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. La intensidad en la competencia global ha creado un ambiente volátil en los negocios, lo cual implica que las empresas se preocupen por el tiempo de respuesta en el desarrollo de nuevos productos y órdenes de entrega al cliente así como la satisfacción del cliente y reducción en los costos, buscando la rentabilidad.


Las empresas turísticas han adoptado las tendencias de e-business, están más pendientes del usuario a lo largo de la adquisición de compra de un producto o servicio, es por ello que se busca diferenciar en que matriz esta establecido nuestro negocio , para conocer las diferentes estrategias que podemos utilizar para cumplir con los objetivos.

El incremento en el uso y dependencia de la tecnología para la administración de negocios, impone a que los empresarios busquen organizarse más, estar pendientes y adaptarse a las nuevas oportunidades que abren los mercados. La matriz de ebusiness es la relación comercial que tiene un modelo de e-business que se aplica a una empresa y determina cómo  esta trabajando y cómo realiza sus ventas; dependiendo de las partes que hacen o interactúan en una transacción, existen diversas denominaciones para los negocios Electrónicos.


Diaspositivas E-business Wilmer Ileescas

Administration To Administration (A2A),se refiere a las transacciones entre organismos gubernamentales por ejemplo el traspaso de información entre el gobierno nacional a los Gad´s municipales de cada ciudad y los fondos entre empresas gubernamentales o del estado; en cambio la Administration to Business (A2B) básicamente se trata del comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales y uso de Internet para todas las compras por parte de los estados así como las licitaciones, solicitudes de precios, contrataciones y el Administration To Consumer(A2C), son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales , esto puede ser las consultas de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados y permite atender al ciudadano a través de la red para trámites aduanales, certificaciones, seguridad social, pagos, cobros y otros servicios oficiales; un claro ejemplo es el SRI (Servicio de rentas internas).


Business to Administration (B2A) es la categoría cubre las transacciones electrónicas entre las empresas y los organismos gubernamentales. Tiene un notable potencial de crecimiento, a medida que los gobiernos van incorporando los negocios electrónicos en sus actividades. En varios países todas las licitaciones gubernamentales ya se publican en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente, en cambio Business to Business (B2B), es el más conocido o popular, aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores; la relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor y es aquí en donde el comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.Aquí se ofrecen productos de las empresas a través de sus páginas web en el internet convirtiéndose en una herramienta muy importante para comercializar y ofrecer productos. A través de catálogos electrónicos, de Industrias, Distribuidores y grandes almacenes. La empresa Amazon es un claro ejemplo de este modelo de negocio. En el sector turístico B2B es muy empleada sobre todo en las agencias de viajes que realizar negocios con las operadoras turísticas cuando adquieren un paquete turístico.

Business to Consumer (B2C), de empresa al consumidor, es quizás el modelo más reconocido por el público general. Una de las características negativas es el volumen de masa crítica necesaria para generar una rentabilidad aceptable. Se pueden destacar las siguientes ventajas como la compra que suele ser más rápida y más cómoda, las ofertas y los precios están siempre actualizados y en cuanto a los centros de atención al cliente están integrados en la web y sobre todo las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra. HILLARY Resort & Spa se utliza esta relación, en donde la empresa es la que se encarga de ofertas a su público en general por medio de su pagina web la oferta que se dispone.

Consumer to Administration (C2A), este tipo de modelo de comercio electrónico se refiere a las transacciones entre usuarios finales y entidades de Gobierno, por ejemplo, al trámite de pago hacia la administración pública y el trámite de cobro desde las administraciones por parte de las personas físicas. Por ejemplo, declaración de la renta, multas/sanciones, empadronamiento, IBI-impuesto de bienes inmuebles (impuestos varios), tarjeta deportiva, entre otras. La Contraloría general del estado es un claro ejemplo de este modelo de negocio.En cambio Consumer to Business (C2B), se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas (HILLARY). Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor, este tipo se conoce como consumer to consumer(C2C) donde cualquier particular puede colocar a la venta un producto en un sitio especial al efecto, el cual brinda una plataforma para todos los ciudadanos que deseen vender directamente sus bienes o artículos; es decir la comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios. OLX es un ejemplar en los negocios de C2C.

Los negocios electrónicos abre las fronteras al mundo en la forma de presentar sus productos y/o servicios con operaciones rápidas, cómodas y seguras en la Web, las redes mundiales de la información están transformando al mundo y acercándonos mas la agente y las instituciones a través de la innovación tecnológica y la comunicación mundial.



Bibliografía


Confederación de empresarios de Andalucía. (2013). Modelos de e-business. Obtenido de www.e-business.cea.es
Ing. José Luis Figueroa Millán, D. d.-I. (2012). La realidad del e-business: ¿Impulsor de nuevos negocios? Obtenido de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/maestria/mce/realidad.PDF

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