Anteriormente el Marketing se creo como la ciencia de la venta, las empresas se preocupaban en buscar estrategias para llamar la atención de los consumidores sin importar sus gustos o preferencias; hoy en día la sociedad va cambiando y cada vez los compradores son mucho más exigentes y están informados a cada momento de los productos o servicios que esperan adquirir para cubrir sus necesidades, cualquiera que este fuera. Y es así como a través de lo años la economía mantiene constantes y múltiples cambios, es por ello que las estrategias de marketing toman otros rumbos y se van adaptando a las empresas y sociedades.
Con el traspaso del tiempo al ver que los productos no se vendían como mayor facilidad las empresas comenzaban afinar mucho más en la oferta creando nuevas necesidades en el consumidor. Las compañías más avanzadas se comenzarían a preocuparse por hacer más atractivas sus marcas de personalidad propia para que el consumidor se sienta identificado con ellas.
Cuando se refiere al Marketing
1.0 son aquellas estrategias en donde lo que el productor realice sin tomar en
cuenta la percepción del producto o servicio. En las empresas turísticas los
clientes tenían que elegir que producto turístico adquirir sin tomarse en
cuenta que actividades o tipología turística deseaba realizar en este caso se ve
al consumidor como una masa que compra para suplir sus necesidades funcionales.
Las empresas basan sus esfuerzos económicos en desarrollo de producto, que es el
centro del posicionamiento y la única propuesta de valor. Las estrategias
de marketing en esta época están orientadas al producto
exclusivamente.
La sociedad fue cambiando y se
desarrolló el marketing 2.0, dando un salto cualitativo y muy importante
en el mundo entero. Ya no está enfocado solamente al producto, sino que ahora
entra otro agente es decir el consumidor. El objetivo de las compañías es
satisfacer y retener al cliente generando fidelidad hacia su marca y
productos mediante el estudio de las necesidades y gustos y preferencias. Vivimos
en la época de la tecnología de la información, donde el cliente
tiene una visión clara y se posiciona como un consumidor inteligente, exigente
y de necesidades muy específicas. Las empresas empiezan a hablar de top of
mind (La primera marca que mencionan al responder cuando se pregunta por
un nombre en particular en una categoría de productos) y diferenciación. No
solo se posicionan los productos en el mercado por su funcionalidad, sino que,
como hay una necesidad de diferenciación.
También entra la propuesta
de valor emotiva (tienen que ver mucho con lo emocional y menos con lo
industrial); dentro del sector turístico cuando se realiza la oferta de los
paquetes turísticos medimos las experiencias, emociones y motivaciones de
nuestro posible consumidor; es ahí donde se trata de ofrecer los mejores
productos de servicios y vender las mejores experiencias.
Las empresas también buscan
mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor por el nombre de su marca
o la calidad de sus productos ofrecidos al mercado.
Después está el marketing
3.0. No solo buscamos satisfacer nuestras necesidades, sino que cada empresa brinde
productos con conciencia social y ambiental (KOTLER PHILIP, 2015). Estamos
en la etapa de la tecnología new wave; es aquí donde entran en el mundo de
las redes sociales. No
se ve al consumidor como una masa, sino como una persona física con
sentimientos, valores y con necesidades complejas.
El concepto clave de las empresas
orientadas al marketing son los valores. Ya no solo hacen productos
orientados al cliente, sino que tienen que expresar valores con los que el
consumidor pueda sentirse identificado. Los productos tienen que dar una
propuesta de valor enfocada en lo funcional, emocional y conciencia. Por ejemplo
cuando un una empresa comercial TÍA innova las bolsas de fundas bio-degradables
y amigables con el ambiente el comprador siempre va a elegir el beneficio que
puede recibir al comprar dicha funda y sentirse satisfecho.
Dentro del marketing 4.0 se
centra en la época de la investigación de mercados o, como se le conoce en el
mundo online, Big data o base de datos a gran escala. Las empresas van a
tener que predecir lo que quiere el consumidor antes de que lo pida, y por
eso es necesaria la investigación online y offline (permiten contar
con información, datos importantes para mejorar la toma de decisiones, tanto en
empresas como emprendimientos). Actualmente se utiliza mucho esta estrategia
para saber si a nuestro producto lo van a consumir o no y tomar riesgos o
pérdidas en la empresa.
El consumidor es quien está al
mando, mediante las cuales cada marca se publicita en medios masivos de
comunicación, como la televisión, para impactar masivamente, y adicional a esto
entra en acción en las redes sociales y busca generar compromiso con el
público. Un ejemplo claro de estas estrategias son los códigos QR.
El objetivo principal de todas
las empresas ha pasado de obtener muchas utilidades a brindar mejor calidad de
servicio al cliente por medio de la venta de los productos y servicios; enfocándose
en las motivaciones del consumidor así como su valor emocional.
Bibliografía
Bibliografía
Bruque, M.
(2009). Marketing 2.0: el nuevo marketing en la web de las redes sociales. Ra-Ma,
25-28.
Riana, G. (Mayo de 2001). Centro de Estudios
Financieros. Obtenido de
http://pdfi.cef.es/marketing_en_el_siglo_xx1_freemium/files/assets/common/downloads/publication.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario