El término realidad aumentada aparece en torno al año 1990, por el investigador de Boeing Tom Caudell, que estaba implicado en los desarrollos que su compañía realizaba para mejorar sus procesos de fabricación, donde se usaba un software para desplegar los planos de cableado sobre las piezas producidas.
La Realidad Aumentada es una
nueva tecnología que unifica lo real con ambientes generados por computadora.
Sus aplicaciones pueden ser infinitas, sin embargo ya se ha desarrollado con
éxito en la publicidad, medicina, educación y el arte. La Realidad Aumentada
está cambiando la forma con la que vemos las publicidades hoy en día del mundo
real. Sin embargo en el Ecuador el estudio de la Realidad Aumentada se ha
desarrollado más en el campo del Marketing tanto es así que las Agencias
Creativas ya han comenzado a utilizar este tecnología para sus proyectos, por
ejemplo: una de ellas fue que se desarrolló prototipos de tarjetas de
presentación en una primera instancia y en Marzo de 2011 realizaron una campaña
de marketing digital para Mall del Sol denominada los “Días de Dinosaurios” la
cual incluida la impresión de Gafas Especiales y a través de la Realidad
Aumentada podían proyectar el rostros de un dinosaurio.
“La realidad aumentada entonces
es el proceso mediante el cual, a través de una máquina, enriquecemos, o
aumentamos la cantidad de información que tenemos del mundo. Es decir, se
insertan porciones de información en la realidad física, que alteran la forma
en la que percibimos el mundo y la forma en la que reaccionamos ante los
objetos.” (LA FACTORIA, 2014), Por ejemplo: Las gafas de Google
hoy en día se usan para la cotidianidad, ya que en ellas se muestra datos e
información extra que a simple vista no podemos visualizar en una forma de
realidad aumentada.
La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo
real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el
ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la
reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales,
marketing, empresas turísticas y guías de museos.
Es uso de estas tendencias aunque ya se ha ido desarrollando anteriormente se convierte en un desafío para la adaptación de la sociedad, en los países industrializados existen muchas de las personas ya se encuentran utilizando este tipo de procesos en sus empresas y en la venta de sus productos, tal es el caso que en el turismo no esta fuera de ella. Las personas no solo observaran su producto, sino también disfrutaran la experiencia de poseerlo y motivar a la decisión de compra.
Es uso de estas tendencias aunque ya se ha ido desarrollando anteriormente se convierte en un desafío para la adaptación de la sociedad, en los países industrializados existen muchas de las personas ya se encuentran utilizando este tipo de procesos en sus empresas y en la venta de sus productos, tal es el caso que en el turismo no esta fuera de ella. Las personas no solo observaran su producto, sino también disfrutaran la experiencia de poseerlo y motivar a la decisión de compra.
El mundo académico no está al margen de
estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en
algunas de sus disciplinas; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha
tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad.(X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche. 2010)
" Un ejemplo de aplicación de la realidad aumentada es Wikitude15 que permite, con su versión «Travel Guide» gracias a una aplicación instalada en un smartphone, detectar qué es lo que se está viendo en cada momento y mostrar la información más relevante sobre el lugar (información histórica, monumentos emblemáticos cercanos, puntos de interés, etc.). Wikitude, utiliza una combinación entre la cámara, la brújula, la conexión a internet y el GPS del teléfono móvil para activar la AR. Con ello, se identifica la posición del usuario y la orientación, después se reciben los datos pertenecientes al objeto enfocado y se muestra en la pantalla sobre la imagen capturada por la cámara. El contenido se extrae de Wikipedia, Qype y Wikitude, y los usuarios pueden añadir información propia." ( Ariel, S.A., 2011)
" Un ejemplo de aplicación de la realidad aumentada es Wikitude15 que permite, con su versión «Travel Guide» gracias a una aplicación instalada en un smartphone, detectar qué es lo que se está viendo en cada momento y mostrar la información más relevante sobre el lugar (información histórica, monumentos emblemáticos cercanos, puntos de interés, etc.). Wikitude, utiliza una combinación entre la cámara, la brújula, la conexión a internet y el GPS del teléfono móvil para activar la AR. Con ello, se identifica la posición del usuario y la orientación, después se reciben los datos pertenecientes al objeto enfocado y se muestra en la pantalla sobre la imagen capturada por la cámara. El contenido se extrae de Wikipedia, Qype y Wikitude, y los usuarios pueden añadir información propia." ( Ariel, S.A., 2011)
X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche.
(2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente.
Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/educamadrid-2007.pdf
JAVIER, F. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DIASPOSITIVOS MÓVILES. Revista de Medios y Educación.
JAVIER, F. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DIASPOSITIVOS MÓVILES. Revista de Medios y Educación.
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