lunes, 11 de julio de 2016

Metodología de las 5S Tecnicas de calidad Lean Manufacturing


La metodología de las 5S nació en Toyota en los años 60 en un entorno industrial y con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenas y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.Las 5 S han tenido una amplia difusión y son numerosas las empresas y otras organizaciones que las vienen aplicando por todo el mundo aunque conceptualmente son sencillas y no requieren que se imparta una completa información a toda la plantilla ni de expertos que posean conocimientos sofisticados es importante implantarla mediante una tecnología rigurosa y disciplinada.

Lo más importante es que permite alcanzar el concepto de calidad a todas las personas de la organización, a los empleados y obreros, es decir realizar un cambio cultural dentro de la organización, empresas como los hospitales, centros educativos empresas privadas y asociaciones aplican esta metodología y se basan en gestionar de forma sistemática los materiales y elementos de un área de trabajo de acuerdo a 5 fases pre establecidas, muy sencillas pero requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.
Separa lo innecesario, eliminamos todo aquello que no es necesario en el puesto de trabajo y nos aseguramos de disponer de lo que realmente se necesita; en la segunda S ( Situar necesarios) se establece cada cosa en su lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso, además identificamos todos lo elementos y materiales de área. Suprimir suciedad en esta fase se identifican y se eliminan los focos y fuentes de suciedad y se ejecutan las acciones necesarias para que no vuelvan aparecer, es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.

Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.; con la cuarta S ponemos sistemas de control para detectar situaciones irregulares o anómalas quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.; Seguir mejorando, con la última S aseguramos el mantenimiento y mejora de las 5S a los largo del tiempo.Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.Mediante el entrenamiento y la formación para todos y la puesta en práctica de estos conceptos , es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.

En suma se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica mas de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de auto disciplina y auto satisfacción.
Las empresas turísticas buscan mejorar su productividad e incrementar sus ventas de productos y servicios, la mejor forma de conseguir estos resultados es el manejo de organización de la empresa y las correctas funciones; la aplicación de las 5S mejora las relaciones laborales, se asignan tareas y obligaciones, se evalúan las falencias y se las mejoran para llevar un correcto control.
Compartir información y difundir los resultados de las actividades. Se refiere a toda información útil para las actividades y metas de las personas relacionadas con el área. Se debe tener la precaución de transmitir la información que es de real interés, para lo cual debe realizarse un planeamiento de necesidades. Las informaciones deben ser priorizadas de acuerdo a su alcance; primero la información del sector y después la de la fábrica en general.Así también comunicar normas y procedimientos en el área de trabajo. Permite preparar el lugar de forma tal que facilite el desarrollo y control de las tareas.

La mejora de la productividad de las empresas cualquiera que este fuera su función, aplicar estas estrategias de trabajo puede ser mucho más beneficioso para todo el grupo de trabajo que la conforman, no perdemos tiempo en otros aspectos innecesario y se tendrá mucha más información a la mano de el orden, el trabajar bien.

BIBLIOGRAFÍA: 

ENRIQUÉZ, S. (2011). Un enfoque participativo en las empresas. Propuesta metodológica Lean Seis Sigma en empresas PyMes.

MEDINA, G. (2009). MÉTODO JAPONÉS LAS 5S.

1 comentario:

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