viernes, 17 de junio de 2016

Modelo de negocios- Matriz de E-business



Anteriormente las empresas han adoptado formas tradicionales de planificación respecto a los ingresos y beneficios que querían obtener. A lo largo del tiempo se han ido determinando los modelos de negocios que no se tomaba en cuenta la importancia de entenderlos y evaluar cada una de las relaciones empresariales; teniendo claro que es una herramienta previa al plan de negocio permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. La intensidad en la competencia global ha creado un ambiente volátil en los negocios, lo cual implica que las empresas se preocupen por el tiempo de respuesta en el desarrollo de nuevos productos y órdenes de entrega al cliente así como la satisfacción del cliente y reducción en los costos, buscando la rentabilidad.


Las empresas turísticas han adoptado las tendencias de e-business, están más pendientes del usuario a lo largo de la adquisición de compra de un producto o servicio, es por ello que se busca diferenciar en que matriz esta establecido nuestro negocio , para conocer las diferentes estrategias que podemos utilizar para cumplir con los objetivos.

El incremento en el uso y dependencia de la tecnología para la administración de negocios, impone a que los empresarios busquen organizarse más, estar pendientes y adaptarse a las nuevas oportunidades que abren los mercados. La matriz de ebusiness es la relación comercial que tiene un modelo de e-business que se aplica a una empresa y determina cómo  esta trabajando y cómo realiza sus ventas; dependiendo de las partes que hacen o interactúan en una transacción, existen diversas denominaciones para los negocios Electrónicos.


Diaspositivas E-business Wilmer Ileescas

Administration To Administration (A2A),se refiere a las transacciones entre organismos gubernamentales por ejemplo el traspaso de información entre el gobierno nacional a los Gad´s municipales de cada ciudad y los fondos entre empresas gubernamentales o del estado; en cambio la Administration to Business (A2B) básicamente se trata del comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales y uso de Internet para todas las compras por parte de los estados así como las licitaciones, solicitudes de precios, contrataciones y el Administration To Consumer(A2C), son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales , esto puede ser las consultas de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados y permite atender al ciudadano a través de la red para trámites aduanales, certificaciones, seguridad social, pagos, cobros y otros servicios oficiales; un claro ejemplo es el SRI (Servicio de rentas internas).


Business to Administration (B2A) es la categoría cubre las transacciones electrónicas entre las empresas y los organismos gubernamentales. Tiene un notable potencial de crecimiento, a medida que los gobiernos van incorporando los negocios electrónicos en sus actividades. En varios países todas las licitaciones gubernamentales ya se publican en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente, en cambio Business to Business (B2B), es el más conocido o popular, aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores; la relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor y es aquí en donde el comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.Aquí se ofrecen productos de las empresas a través de sus páginas web en el internet convirtiéndose en una herramienta muy importante para comercializar y ofrecer productos. A través de catálogos electrónicos, de Industrias, Distribuidores y grandes almacenes. La empresa Amazon es un claro ejemplo de este modelo de negocio. En el sector turístico B2B es muy empleada sobre todo en las agencias de viajes que realizar negocios con las operadoras turísticas cuando adquieren un paquete turístico.

Business to Consumer (B2C), de empresa al consumidor, es quizás el modelo más reconocido por el público general. Una de las características negativas es el volumen de masa crítica necesaria para generar una rentabilidad aceptable. Se pueden destacar las siguientes ventajas como la compra que suele ser más rápida y más cómoda, las ofertas y los precios están siempre actualizados y en cuanto a los centros de atención al cliente están integrados en la web y sobre todo las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra. HILLARY Resort & Spa se utliza esta relación, en donde la empresa es la que se encarga de ofertas a su público en general por medio de su pagina web la oferta que se dispone.

Consumer to Administration (C2A), este tipo de modelo de comercio electrónico se refiere a las transacciones entre usuarios finales y entidades de Gobierno, por ejemplo, al trámite de pago hacia la administración pública y el trámite de cobro desde las administraciones por parte de las personas físicas. Por ejemplo, declaración de la renta, multas/sanciones, empadronamiento, IBI-impuesto de bienes inmuebles (impuestos varios), tarjeta deportiva, entre otras. La Contraloría general del estado es un claro ejemplo de este modelo de negocio.En cambio Consumer to Business (C2B), se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas (HILLARY). Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor, este tipo se conoce como consumer to consumer(C2C) donde cualquier particular puede colocar a la venta un producto en un sitio especial al efecto, el cual brinda una plataforma para todos los ciudadanos que deseen vender directamente sus bienes o artículos; es decir la comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios. OLX es un ejemplar en los negocios de C2C.

Los negocios electrónicos abre las fronteras al mundo en la forma de presentar sus productos y/o servicios con operaciones rápidas, cómodas y seguras en la Web, las redes mundiales de la información están transformando al mundo y acercándonos mas la agente y las instituciones a través de la innovación tecnológica y la comunicación mundial.



Bibliografía


Confederación de empresarios de Andalucía. (2013). Modelos de e-business. Obtenido de www.e-business.cea.es
Ing. José Luis Figueroa Millán, D. d.-I. (2012). La realidad del e-business: ¿Impulsor de nuevos negocios? Obtenido de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/maestria/mce/realidad.PDF

W
i
l
m
e
r
I
l
l
e
s
c
a
s
E
s
p
in
o
z
a
-
D
o
c
en
t
e

jueves, 16 de junio de 2016

La Web semántica


Antiguamente la comunicación en la sociedad era muy complicada a través de la web, su uso solo beneficiaba a un segmento de mercado específico, como las personas de la sociedad y gobernantes en los países industrializados;la Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad o la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
"La Web semántica es un proyecto a corto, medio y largo plazo del organismo de regulación más importante del mundo en relación a Internet: el World Wide Web Consortium(W3C:es el organismo que regula aspectos esenciales de la Web tales como el lenguaje (X)HTML). El proyecto de la Web semántica incluye transformaciones que ya están afectando a los ámbitos de la creación, edición y publicación de páginas y sitios Web 2.0 y que seguirán teniendo una importancia creciente en el futuro". (HERNÁNDEZ, 2013) 

La Web semántica tiene conjunto de iniciativas destinadas a promover una futura Web cuyas páginas estén organizadas, estructuradas y codificadas de tal manera que los ordenadores sean capaces de efectuar inferencias y razonar a partir de sus contenidos; todas las personas utilizamos el internet para despejar nuestra dudas e inquietudes e informarnos.
“La web semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla”(Lenguízamo, 2007). Es evidente que los ordenadores actuales no son capaces de razonar ni de realizar inferencias en un modo similar al de las personas, y tras varias décadas de investigación sobre qué clase de cambio de paradigma en la computación podría conducir en el futuro y se espera que los sistemas de información sean capaces de buscar por conceptos. 

Si buscamos por caracteres, las palabras de la pregunta y las palabras del documento (o del índice de documentos) deben coincidir letra a letra. En cambio, si buscamos por conceptos, lo de menos es la palabra. Lo importante es el concepto. Esto suena a inteligencia artificial o saber, que los ordenadores entiendan.

Por medio de la Web 2.0 y la Web semántica, se incrementarían las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas y sobre todo en turismo es indispensable ayudarnos con la información que el mundo global nos ofrece ya sea sobre nuestros destinos turísticos, el mejor lugar para conocer, cuales son las tendencias mundiales; así también como la oferta y demanda sobre algún producto o servicio turístico. Todas las empresas tienen como objetivo incrementar sus utilidades y están pendientes de la competencia, siempre buscan analizar su entorno, comparar y desarrollar nuevas estrategias que ayuden a crear nuevos modelos de negocios y para realizar sus objetivos necesita de la información que les provee la Web.
En tal sentido, tanto la Web 2.0 como la Web semántica permiten generar y fortalecer comunidades virtuales mediante alianzas estratégicas entre diferentes empresas que suelen intercambiar o comparar que recursos y estrategias están utilizando, y lograr un alto nivel de trascendencia y penetración en el mercado.

"Por tanto, entre los objetivos de la Web semántica se encuentra la posibilidad de que sea posible sostener una interacción entre un usuario y un agente de software mediante el cual el primero pueda ir expresando y perfilando sin ambigüedad puntos como los siguientes: objetivos de la búsqueda, géneros documentales pertinentes, punto de vista, granularidad esperada en la respuesta, etc. A partir de aquí, se espera que el agente de software sea capaz de elaborar una estrategia de búsqueda según su propia iniciativa (la del agente de software) que involucre el uso de lenguajes documentales".(ARETIO, 2007)
Lo que es nuevo en la Web semántica es la idea de convertir toda la Web es la más gigantesca base de datos documental que la sociedad pudiera haber soñado jamás. La web actual presenta un conjunto de limitaciones a las cuales es deseable encontrarle una solución práctica. Estas limitaciones son: formato, integración y recuperación.

La web semántica ha dejado de ser un concepto abstracto para materializarse en diversos proyectos, tanto en la academia como en la industria turística, con un alto valor para el progreso social y económico. 
Los motores de búsqueda semánticos han comenzado a emerger como una de las aplicaciones más prometedoras de las tecnologías de la web semántica, proporcionando una solución eficiente a las limitaciones presentes en las búsquedas tradicionales en los que las consultas son basadas en palabras claves, por lo que no tienen en cuenta la semántica de la necesidad de información expresada. Teniendo en cuenta las aplicaciones de la web semántica, mencionadas, se puede apreciar que los problemas de la web actual han sido parcialmente resueltos en algunos ámbitos de aplicación.

Bibliografía

Aretio, L. G. (2007). Web 2.0 vs web 1.0. Contextos Universitarios Mediados,, 1-9.

Inés Küster, Asunción Hernández. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, 106-109.

Para conocer más sobre la Web semántica ver el siguiente video:






martes, 14 de junio de 2016

La Tecnología desde un punto de vista

PELÍCULA HER



  • MINERÍA DE DATOS 
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
  • SEGURIDAD DE INFORMACIÓN DE DATOS 
  • LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO





  • Ensayo:


    Video-Trailer:


    domingo, 5 de junio de 2016

    BILLETERA ELECTRÓNICA UN NUEVO MODELO DE PAGO

    Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio con ciertos bienes, y luego surgió el dinero. 
    Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define dinero como “moneda corriente”, mientras que para la ciencia económica la definición más generalizada es “medio de pago generalmente aceptado”, (Robert 2011).
    El dinero es hoy en día, uno de los pilares de nuestra sociedad moderna, es una condición inherente a una economía de intercambio. Los grupos humanos que no lo utilizan son pocos y aislados, sólo las comunidades agrarias muy primitivas, así como grupos aislados de cazadores y recolectores pueden funcionar, en un principio, sin necesidad de utilizar dinero. Aunque actualmente casi nadie se lo plantee, el dinero (billetes y monedas) es uno de los grandes avances en la historia de la humanidad y en el ámbito económico muy probablemente es el más importante.

    El avance de la tecnología ha permitido estas nuevas formas de pagos; el turismo no está apartado de este tema, cada vez son más las personas que buscan las facilidades por la falta de tiempo o el trabajo; el segmento de mercado turístico busca nuevos modelos de negocios y permiten innovarlos; así como la seguridad y confianza en los sistemas.
    Una muestra de lo importante que es la confianza en los medios de pago, se presenta analizando los nuevos medios de pago que ahora sustentan el comercio electrónico. La necesidad de generar confianza es especialmente importante debido al hecho de que los medios electrónicos funcionan en redes abiertas y con información digital, lo cual puede generar sensación de inseguridad en los usuarios.
    Pagos por móvil o m-pagos son definidos como una forma de pago en donde el teléfono celular es usado como un modo de pago, no como un canal alternativo para enviar la instrucción de pago y el flujo de información del pago se realiza en tiempo real.

    Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica; los sistemas de monedero electrónico y los que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario.
    Bitcoin. Es una moneda electrónica que funciona en Internet, se caracteriza por no depender de ningún Banco Central de ningún país del mundo, ni de ninguna institución financiera. Fue creado por un grupo de personas que actúan bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” en el año 2008 (CARRIÓN, 2012). Esta forma de moneda no existe físicamente, pues sólo digitalmente, se basa en la confianza de las personas y permite realizar transferencias.  En un inicio esta moneda funcionó como un mecanismo de recompensa para expertos en tecnología que se ganaban estas monedas descifrando códigos matemáticos complejos, sin embargo en los últimos años pasó a ser accesible al público en general.

    En el uso del teléfono celular como medio de pago, la privacidad y seguridad de la información son dos temas de suma importancia. Todos sabemos que estos dispositivos generan y almacenan mucha información sobre los gustos y preferencias del usuario; mucha de esa información es sensible y confidencial, y será cada vez mayor la cantidad de información personal que se vincule con ellos.
    Dentro del proceso de evolución de los medios de pago, el paso del uso del efectivo al dinero electrónico, coloca al teléfono celular como una nueva forma de realizar transacciones. En retrospectiva cómo se utiliza el dinero, al principio fue el trueque, luego la moneda y los billetes, para ser en parte sustituidos por los cheques y tarjetas, tanto de crédito como de débito. Al final la sociedad está adaptando medios de pago electrónicos.
    La seguridad y la confidencialidad de la información han limitado que los medios electrónicos de pago se propaguen a mayor rapidez. Sin embargo, las operadoras de telefonía celular y las entidades del sistema financiero hacen grandes esfuerzos para que estas transacciones sean seguras, debido a que no se facilita el número de las tarjetas ni otros datos confidenciales.

    Los servicios móviles integrados a la experiencia de compras como por ejemplo el auto-escaneo y el pago móvil ayudan a que los consumidores consigan lo que quieren más rápido. Hasta los servicios más simples como las listas de compras facilitan la vida de los consumidores. Según dijo en una conferencia reciente Diego Duque Jarrín, un experto en el tema del Banco Pichincha.
    Las empresas telefónicas se preparan para explotar el revolucionario servicio de la Billetera Móvil, la cual permitirá a los usuarios a realizar transacciones a través de su dispositivo móvil, tal como si fuera una tarjeta de crédito. La billetera Móvil se enfoca primordialmente a los usuarios que no poseen una cuenta bancaria, de tal manera que las funcionalidades consisten en depositar dinero en efectivo en sus billeteras así como el retiro efectivo de sus billeteras, usando redes de distribución de fácil expansión.

    Ser un proveedor de servicios tecnológicos de vanguardia significa brindar al usuario la posibilidad de utilizar el teléfono celular como una billetera móvil para realizar pagos, transferencias y retiros de efectivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Sham, E. R. Sistema de Pago electrónico Anónimo System of Anonymous Electronic Payment.
    Barake, N. (2009). LA BILLETERA MÓVIL YA NO ES UNA UTOPÍA. Debates IESA14(4).

    Ejemplo de otros gobiernos impulsando la billetera electrónica:
    Ver video:



    jueves, 2 de junio de 2016

    E- business y E-comerce



    En el mercado electrónico, la interacción tradicional vendedor-comprador se estrecha mediante el acercamiento de espacio y tiempo, y la pérdida de importancia de la distancia física entre el lugar de producción y el de consumo. Esta circunstancia es particularmente relevante en el sector turístico, que ha sabido adoptar las (TIC) a sus procesos comerciales. La industria turística se ha caracterizado por ser pionera en la aplicación de diversas formas de TIC y por prestar apoyo a los agentes implicados a través del desarrollo de multimedia, tecnologías de la información y sistemas informáticos. Con ello, en los años noventa se produce una revolución de la comunicación entre las empresas del sector turístico y los consumidores. Desde entonces, la industria turística se ha aprovechado de la mayor utilidad y eficiencia de un sistema de distribución de productos y servicios que proporciona una mayor accesibilidad a la oferta y a la demanda, así como facilidades para la aparición de nuevos canales de distribución. 

    El mundo electrónico o mundo virtual ya es una realidad especialmente empleadas recientemente a las empresas trísticas en nuestro país. A nuestro alrededor, cada vez más empresas buscan acercarse a sus clientes, vincularse a sus proveedores o reducir sus costos con soluciones de e-business, es un nuevo mercado, de cambios vertiginosos, dónde las decisiones de negocio se combinan con decisiones tecnológicas. Hacer e-business significa poner los procesos de negocios de una empresa en Internet.

    E-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución. Con la capacidad de capturar, así como de utilizar la información procedente de los canales, el e-business ayuda a las empresas a maximizar cada interacción y a mejorar continuamente la calidad del trato con el cliente. Las empresas turísticas al aplicar estos nuevos modelos de negocio buscan mejorar su productividad, y de esta forma incrementar los ingresos y maximizar la satisfacción del turista, y además la lealtad y retención de los mismos. Para formular una estrategia de e-business en una empresa turística es importante pensar en las nuevas oportunidades del mercado, analizar sus debilidades, entender nuestro entorno y formular nuevas ideas; luego entender a nuestraos clientes, como actúa, como busca comunicarse con los demás y cuáles son sus comportamientos para adquirir un producto o servicio de turismo, esto ayudará a definir y priorizar las nuevas competencias de negocio y cómo tener una relación estable y optima con los clientes para así diseñar una herramienta que nos ayude a desarrollar esta relación del cliente- empresa, aplicando estas opciones nos proyectamos más allá de los que las demás empresas ven.

    Este modelo de negocio transforma los procesos internos y externos de la empresa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones. El objetivo no es sólo establecer relaciones comerciales, sino también brindar un valor diferenciado tanto a la empresa como a sus clientes, proveedores, socios y trabajadores. 

    Las tecnologías de la información y comunicaciones han influido en la sociedad, de tal modo que han provocado que las empresas realicen cambios para adaptarse al uso de la Internet y mantenerse competitivas, creando así una nueva forma de hacer negocios, en particular con el uso del comercio electrónico. A pesar de no haber madurado aún, el comercio electrónico está creciendo a gran velocidad, incorporando nuevos logros dentro del ciclo de producción. Resulta interesante analizar estas implicaciones teniendo en cuenta no sólo la fuerza actual del comercio electrónico, sino también su potencial tanto a nivel económico como social. La sociedad ha cambiado sus hábitos de compra. Utiliza la Internet para comparar precios, revisar existencias del producto, y cada día se hace más dependiente de él. Un nuevo mundo virtual en el que cada vez más se puede encontrar cualquier cosa que se busque.

    El comercio electrónico se define como las “actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos, tales como las empleadas en la Internet y la World Wide Web” (Schneider, 2004). Esta nueva modalidad de venta ha evolucionado desde finales del siglo XX: las páginas Web, en su primera generación, eran informativas, principalmente para las grandes empresas. Posteriormente, entre la segunda y tercera generación las páginas Web, se volvieron una necesidad para todas las organizaciones. 

    El mundo empresarial ha experimentado cambios notables en los procesos de comercialización a través de la Internet, al otorgar ventajas tanto para las empresas como para los consumidores. Este tipo de comercio ha instituido nuevos modelos de negocios a través de la red electrónica. Los clientes aumentan su atención en las páginas Web de las empresas; encuentran una iteración inmediata con la empresa, y; tienen la posibilidad de adquirir productos de su preferencia, sin tener que ir físicamente a la empresa. Las mismas tecnologías que impulsaron la primera década del comercio electrónico continúan evolucionando en proporciones exponenciales. Esta conmoción presenta a los empresarios nuevas oportunidades para crear nuevos negocios y nuevos modelos en las industrias tradicionales.

    Es importante resaltar y aclarar que existe diferencia entre E-commerce y E-business. La distinción se basa en que e-business involucra la aplicación de las TIC´s dentro de la empresa, y asimismo se cuenta con la posibilidad de realizar transacciones con los proveedores. En cambio e-commerce corresponde específicamente a las transacciones con los clientes y permite que los clientes encuentren, por sí mismos, una gran variedad de artículos mediante el acceso interactivo a catálogos, paquetes turísticos y la lista de sus precios. Asimismo otorga flexibilidad con sus operaciones internas, los horarios y la reducción de tiempo, lo que implica ventajas para los clientes y, como beneficio principal, un mejor precio. “Al usar el comercio electrónico una empresa puede escuchar a sus clientes y ser la más barata, la más famosa o la mejor”. 

    La adaptación del comercio electrónico presenta un reto para el pensamiento tradicional de los negocios turísticos y exige implementar nuevos cambios en las empresas. Actualmente esta modalidad de ventas crece aceleradamente, debido a que sus costos son bajos y permite ofertar un destino en cualquier parte del mundo. 

    BIBLIOGRAFÍA:
    Ricart, J. E. (2012). Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia                         Business Review, 3(23).

    Suárez, R. C. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación: Introducción a los sistemas de información y de telecomunicación. Ideaspropias Editorial SL.