lunes, 29 de agosto de 2016

Estructura del Proyecto final

https://www.dropbox.com/s/rbklk72u5jrb6u5/Estructura-E.business.docx?dl=0

Revista del Patrimonio de la Provincia de el Oro

Redes Sociales

Las redes sociales virtuales, tales como Facebook,  twitter, entre otros., a pesar de ser un sistema de comunicación de reciente aparición, desde su introducción están siendo utilizadas por millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios web en su actividad diaria  esta nueva forma de relación humana mediante redes sociales en internet se ha ido posicionando como uno de los medios de comunicación online más populares en la Red, llegando a superar en algunos casos los 200 millones de usuarios recurrentes que la utilizan como principal forma de comunicación. (Lorenzo Romero, Gómez Borja, & Alarncon del Amo, 2011, p. 146)
En la actualidad existen cientos de redes sociales con distintas posibilidades tecnológicas, que dan soporte a una amplia gama de intereses y prácticas. Pese a que sus principales características tecnológicas son bastante consistentes, las culturas que surgen en torno a las redes sociales son variadas. Algunos sitios responden a un público variado, mientras que instituciones que realizan publicidad a través de esta cuando ofertan sus productos a millones de usuarios.
El análisis de redes sociales es central para entender la dinámica del comercio en vía pública por varias razones, entre las que cabe señalar: una visión macro–estructural  que entiende la informalidad para insertar nuevos productos  a grandes sectores de la población que es funcionalmente útil para el adecuado desempeño del sector formal. Y de igual forma se encuentra una visión empresarial que entiende a los involucrados en este fenómeno como actores que deciden ingresar al sector informal porque produce mayores beneficios económicos, que resultan de la ausencia de regulaciones por parte de las entidades públicas. (Silva Londoño, 2010, p. 80)
En este caso las redes sociales son un entorno cultural que las personas adoptan como medio de vida para desarrollar actividad y servirse de ellas y se podría definir como: "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".
Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
Los anuncios sociales son una de las herramientas más utilizadas para conseguir incrementar una comunidad en medios sociales. Pero además, los anuncios sociales pueden servir para canalizar el tráfico de una red social hacia una web o sitio del anunciante, convirtiéndose en una herramienta especialmente útil para entornos económicos.  Ecuador, ha marcado un gran espacio con la publicidad en turismo como lo es El Tren Crucero existe variada publicidad en diferentes sitios que se enlazan a su propia página web que realiza un gran trabajo de publicidad que tiene gran acogida entre  turistas nacionales e internacionales que se atreven a seleccionar ese destino gracias a su buena publicidad en varias redes sociales. Pero ¿cuáles son las redes sociales más usadas por las firmas para lanzar campañas de marketing?

Un claro ejemplo  en publicidad en redes es Facebook Ads: Es el sistema publicitario de Facebook. Permiten dirigir anuncios al propio Facebook y también hacia la web del anunciante. La principal ventaja de los anuncios en esta red social radica en las múltiples posibilidades de segmentación de una audiencia potencial de más de 1.000 millones en el mundo. Entre los factores que podemos considerar están: sexo, edad, país y una amplia gama de intereses.
En conclusión las redes sociales se han convertido en una de las formas de comunicación más prósperas en los últimos tiempos y son ya millones los usuarios que, cada día, inician sesión en su red social favorita para estar en contacto con sus conocidos y ponerse al tanto de lo que ocurre en el mundo.
Pero no sólo para los usuarios es primordial el uso de las redes sociales en su día a día, sino que también, las marcas deportivas, empresas de turismo  han aprendido la lección y suelen usar las redes sociales para sus campañas de marketing. Y de esa forma establecen un vínculo publicitario por medio de las diferentes redes sociales que atraen   públicos personalizados que permiten a los profesionales del marketing encontrar a su público definido.

Bibliografía

Lorenzo Romero, C., Gómez Borja, M. Á., & Alarncon del Amo, M. d. (2011). Redes sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España? Revista de Ciencias, 145-157.
Silva Londoño, D. A. (2010). Las redes sociales y la importancia de la mediación política en el comercio en vía pública. Perfiles Latinoamericanos, 79-99.



MOBILE COMMERCE

El comercio móvil es un tema que se debe  estudiar y analizar cautelosamente, los mercados se siguen ajustando a las nuevas tecnologías y aprovechándolas en materia de negocios Online, el crecimiento se ha mantiene en la gran mayoría de los países a nivel mundial, en muchos consolidando  el comercio electrónico y otros emergiendo con una atractiva perspectiva para la innovación e inversión.
Los grandes avances tecnológicos han producido un crecimiento imparable en cuestión de redes. Partiendo inicialmente desde la comunicación móvil debido a que cada persona sea ama de casa, estudiante y profesional cuentan con un dispositivo electrónico para uso diario en el cual es permitido darle la utilidad necesaria acorde a las necesidades. Interpretándolo de la siguiente manera si tienes alguna necesidad de adquirir algún producto o servicio tan solo con ingresar a la web y dar clic se podrá mostrar un sin números de ofertas. Pero ¿cómo realizar una transacción confiable a través de web?
Al enfocarnos en su uso y su importancia será fundamental identificar el objetivo, antecedentes y la aceptación  que tiene el M-Commerce en la actualidad. El comercio móvil se ha convertido en una tendencia popular del comercio electrónico. La popularidad de los teléfonos móviles  celulares ha aumentado las perspectivas de M-Commerce. (Bravo Torres, 2011. p. 82)
Los dispositivos móviles son usados para realizar transacciones de negocios sobre una red de telecomunicaciones móviles, posiblemente envolviendo la transferencia de valores monetarios que puede ser directa o indirecta de: (negocio a negocio) o (negocio a consumidor), transformándose de esta manera en procesos de desarrollo mercantiles.
La utilidad que se le da a los dispositivos móviles hacen que el usuario pueda acceder a las aplicaciones de M-Commerce en cualquier ubicación y tiempo, dándole una accesibilidad total al usuario, esto se presenta como una de las mayores ventajas de M-Commerce con respecto a aplicaciones que envuelven un dispositivo de acceso cableado.
Al momento de realizar una operación a través del comercio móvil deber estar seguros de la confiabilidad que brinda el sitio web, o si nuestro dispositivo está en capacidad de efectuar dicha operación para no tener inconvenientes futuros, por decir hay móviles básicos que presentan algunas limitaciones por superar como las capacidades que ofrecen los dispositivos móviles; la heterogeneidad tanto en equipos como en sistemas operativos y tecnologías de red utilizadas; la necesidad de una mayor seguridad en la transmisión de los datos debido a la característica misma del acceso inalámbrico, entre otras.
El comercio móvil se lo podría nombrar como una medida emergente para superar ciertas barreras que impiden a los negociadores o empresas realizar transacciones directas, esta barrera es superada a través del comercio móvil porque tan solo con el uso de la red y un dispositivo móvil se puede dar por hecho y concluir los procesos comerciales y hacer efectivo el valor monetario con la trasferencias bancarias gracias al uso del internet.
Podemos acotar que el sector Turístico en nuestro país se ha desarrollado de manera impresionante gracias a las gestiones que se realizan con las TIC.  El uso del comercio móvil influye de distintas maneras en el marketing de las empresas turísticas. Para promocionar del producto o servicio. Se deberá determinar el productos,  como el alojamiento, que es son ofertadas con una mayor cantidad de información audiovisual a través de Internet. Creando un canal directo de venta para los productos existentes, reduciendo costos y tiempo en ese proceso. Por ejemplo, las compañías aéreas permiten realizar las reservas de vuelos directamente en sus páginas web, lo que en el caso de algunas compañías constituye más del 70 por 100 del total de las reservas.
En tercer lugar, el comercio electrónico permite ahorros sustanciales en gestión administrativa y en comunicaciones, al eliminar la necesidad de papeleo y correo ordinario por ejemplo: las reservas de alojamiento.
En particular, los proveedores turísticos (aerolíneas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de vehículos) han desarrollado aplicaciones de comercio móvil para que los usuarios puedan acceder directamente a sus sistemas de reservas. En este grupo se incluyen tanto proveedores específicos como Iberia (www.iberia.es) y otras grandes empresas dedicas a estas actividades. (Abella Garcés, Pérez Pérez, & Martínez Sánchez, 2012, p. 9) “El M-Commerce sigue creciendo a nivel mundial, debido  principalmente a la evolución tecnológica, nuevas formas de pago y la confianza que han demostrado los compradores en Internet” (Abad, 2014, p. 5).
En estos últimos años, el porcentaje de la población Ecuatoriana que adquiere bienes y servicios a través de internet se encuentra 50.4%  de la media de Sur América, sin embargo, se encuentra por encima en cuanto a su crecimiento en Online Retail, incluso supera el crecimiento de países como Perú, Colombia, Venezuela.
Podemos concluir que  el uso de dispositivos móviles desde el  año 2013  representa una gran ventaja en las compras Online, destacando de esta forma las nuevas herramientas de trabajo que son incorporadas a las empresas para sus usuarios o clientes tengan mayor accesibilidad. Con el fin de agilizar el proceso de compra del servicio o producto que se desea vender.

Bibliografía

Abad, S. (2014). Comercio Electronico. Barcelona: OBS.
Abella Garcés, S., Pérez Pérez, M., & Martínez Sánchez, A. (2012). El sector turístico y el comercio electrónico. DIALNET.
Bravo Torres, J. (2011). M-Commerce. INGENIUS, 81-91.



Publicidad en internet

Las páginas web son creadas por empresas de publicidad dedicadas al diseño de las mismas. Son compañías dedicas a la realizas campañas de publicidad por internet que les permite promover sus productos  a través de la compra de un espacio publicitario en otras páginas o la propia página que sirve para tal propósito. (Meeker, 2011, p. 25)
Los medios de publicidad tradicional aún son empleados como canal publicitarios, entre ellos encontramos la publicidad por TV, Radio, Revistas y Diarios Locales. Que en su gran mayoría poseen una versión online, expresando de esta forma que el internet puede ser una realidad paralela para estos medios de comunicación o sus ves es el medio de los medios. (Solana, 2013, p. 12)
Diariamente utilizamos varios tipos de tecnología como los teléfonos celulares, agendas electrónicas, Tablet, ordenadores entre otros, en los cuales pueden estar incorporados con varias funciones como: radio, Tv, reloj y muchas aplicaciones más que nos permite hacer uso la tecnología avanzada en un solo deposito, y es común ver los banner publicitarios que hacen su aparición frecuentemente en la pantalla siempre y cuando estemos conectados al internet creo que alguna o variaría veces ya nos ha pasado a todos.
Un banner publicitario es la presentación estándar de la publicidad a través del internet se lo podría llamar como campaña publicitaria viral de marketing. Con el tiempo también han evolucionado, se iniciaron en las redes como “Gif” una imagen con movimientos, luego como un rectángulo con medidas pixeladas  como fotografías con sonido y movimiento y así año tras año mejoran su apariencia con animación más compleja y presentada en un determinado tiempo a través de correos electrónicos, redes sociales y otros sitios web que tienen gran cantidad de visita.
Quienes se ven atraídos por productos promocionados en los sitios web e ingresan a los portales web en su mayoría son amas de casa que para simplificar sus tareas cotidianas optan por buscar una gama de productos de consumo que pueden ser adquiridos por este medio quiere decir  se pueden realizar compras directas y entregas a domicilio son servicios que ofrecen las empresas ofertantes de estos producto. 
Pero también tiene su reacción negativa ya que este medio se presta para todo es de  conocimiento de mucho que todo lo que hay en internet se conserva por largo tiempo, tiene un historial entre otras cosas es decir el usuario también está en capacidad de reaccionar en contra de la insatisfacción o el mal servicio proporcionado por estas empresas, y les permite manifestarse a través de mensajes publicados dando a conocer el mal estado del producto o el mal procedimiento de la empresa, esto se convierte en publicidad negativa para cualquiera.
El internet tiene grandes y rápidos beneficios en cuestión de publicidad, porque les permite adquirir rápidamente una gran demanda de usuarios o en este caso clientes en buscas de satisfacer sus necesidades  tan solo con hacer un clic en banner publicitario. (De Palcios Coello, 2010, p. 8) 
Los usuarios, hacen un uso instrumental y general e ideológico del Internet: lo utilizan y lo aprovechan al máximo para lo que les sirve y consideran necesario para sí mismo, podríamos decir que la publicidad es una política de marketing aplicada a  generaciones jóvenes  y nuevas sociedades las cuales se encuentras ilustradas por las nuevas culturas sociales a través de la redes.

Bibliografía

De Palcios Coello, J. M. (Septiembre de 2001). La era de la cibercultura publicitaria. Latina de Comunicacion Social, 44.
Meeker, M. (2001). La Publicidad en Internet. GRANICA S.A.
Solana, D. (2009). Anuncios en Internet. La Nueva Publicidad. TELOS, 74-78.




COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Cada cierto tiempo, la industria de la informática se ven sacudida por un nuevo paradigma. Como la práctica de computación en la nube que permite que las organizaciones se beneficien de determinados servicios y puedan utilizar el potencial de un conjunto de herramientas tecnológicas sin disponer de ellas. Al cuestionar ¿Qué grado de confiabilidad tiene la información almacenada en una nube? Se aborda la cuestión de la responsabilidad en el tratamiento de datos personales.
Por lo que respecta a la computación en nube, tenemos que evaluar si los datos que se usan en las situaciones de servicios de computación en nube son datos personales según la Directiva sobre Protección de Datos. Esta es la pregunta fácil. En muchos casos, se procesarán datos personales.
La computación en nube se maneja mediante un circuito informático  con los siguientes recursos: ( redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), es un modelo para permitir el acceso conveniente por red bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables  que pueden proporcionarse y servirse rápidamente con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción por parte del proveedor del servicio. (Leenes, 2010, p. 10 )
Uso de Recursos de Software: Este servicio permite a los usuarios disponer de las aplicaciones más avanzadas que se deseen sin tener que realizar una cuantiosa inversión inicial en su entorno propio. La capacidad que se pone a disposición del usuario es simplemente el uso de las aplicaciones que se oferten, corriendo en la infraestructura de la nube. Así El usuario no puede alterar, configurar, visualizar de forma plena la infraestructura en la nube en que está radicado el servicio, incluyendo en ello redes, servidores, servicio operativo, almacenamiento.
Uso de Infraestructura de Hardware como Servicio: Consiste en la externalización del hardware a través de máquinas o equipos empleados en el procesamiento de datos por medio de la virtualización, eliminando la necesidad de mantener los centros dentro de la institución que las emplea de forma remota.
Uso de Plataforma como Servicio: La  plataforma como servicio considera el empleo de todo tipo de aplicaciones sin tener que preocuparse de la instalación, gestión y administración de la infraestructura, es el intermediario entre aplicaciones y hardware sobre el que corren. Representa la  Capacidad de infraestructura (conectividad, almacenamiento, capacidad de procesamiento, etc.) que se le aporta al  usuario para correr software, incluyendo sistemas operativos y aplicaciones. Así aunque el usuario no se ocupa ni tiene control de la infraestructura de la nube sí la tiene respecto a las aplicaciones que emplea.
Existe la interrogante ¿Quién controla la nube?: En muchas situaciones de computación en nube hay una pluralidad de responsables del tratamiento y encargados del tratamiento que o bien tienen control conjunto o bien control secuencial.
La misma entidad puede ser un responsable del tratamiento de datos para un fin y un encargado del tratamiento para otros fines. “El abonado puede ser responsable del tratamiento, encargado del tratamiento de los datos o titular de los datos. El usuario final puede ser meramente el titular de los datos, pero, en algunos casos, el usuario final también puede calificarse como responsable del tratamiento. En el caso de Eleni, por ejemplo, Microsoft no es solo un responsable del tratamiento de datos (en cuanto al tratamiento de los datos de la cuenta de Eleni y también si Microsoft usase los datos de Eleni para otros fines)” (de Pablos Heredero, Montes Botrlla, & Soret Los Santos, 2014, p.78)
Las direcciones electrónicas (del emisor y del receptor) son datos personales, lo mismo que el contenido que se refiere a personas identificables, pero también son datos personales, en general, las direcciones IP de los equipos usados en las diferentes situaciones y las cookies fijadas por los proveedores.
Las anteriores definiciones muestran cómo se produce el desplazamiento de los contenidos informativos con respecto a la forma de acceder a ellos. “El universo informático ya no gira alrededor del ordenador como dispositivo individual, sino que éstos, y demás dispositivos de acceso modernos tales como smartphones, tablets, smart TV, consolas de videojuegos, etc. giran alrededor de ese ente abstracto llamado internet, o por qué no, la nube” (Flantrmsky, 2012, p. 89).
La  nube plantea también un cambio en nuestra actividad como usuarios informáticos. Para el empleo de los servicios brindados por la tecnología de las nubes es indispensable disponer de conexiones de redes de calidad.  “Si bien antes podíamos suponer que los ordenadores eran la causa necesaria para sostener la infraestructura de la red, hoy parece ser que la red se ha vuelto autosuficiente y ya no somos nosotros, al hacer uso de nuestros ordenadores, quienes compartimos la información para crear relaciones de comunicación, sino que la información ya está ahí afuera y nuestros  ordenadores son los que nos permiten acceder a ella” (Lopez Presmanes, 2011, p. 66).
Muchas empresas como por ejemplo las de hotelería y turismo usan información de otra empresa  para obtener información como correo electrónico y emitir mensajes para promocionar paquetes turísticos a diferentes destinos. A través de los datos almacenados en la nube de internet de otra entidad como Google, Microsoft entre otras, las cuales se encuentra registras nuestros datos porque en la actualidad todos tenemos una cuenta activa en cualquier espacio de internet.
En conclusión el propósito de una nube que los datos se procesen para un conjunto único o limitado de propósitos. Los datos que se divulgan a las amistades también se usan para publicidad dirigida, servicios a medida etc. Esto hace opaco el vínculo entre los propósitos y los responsables del tratamiento (a pesar de que, al menos en teoría, los vínculos se puedan articular).

Bibliografía

de Pablos Heredero, C., Montes Botrlla, J. L., & Soret Los Santos, I. (2014). Coordinación relacional y resultados empresariales: aplicación a las prácticas de computación en la. INTERCIENCIA, 76-84.
Flantrmsky, H. (2012). La Computación en Nube y el cambi dl Universo Informatico. PENSAMIENTO Y CULTURA, 88-93.
Leenes, R. (2010). ¿Quién controla la nube? IDP, 2-13.
Lopez Presmanes, J. L. (2011). Aplicacion de la computacion en nube en la gestion de la Biblioteca Virtual de la EcuRed. CIENCIAS DE LA INFORMACION, 65-72.



ANALÍTICA WEB PARA EMPRESAS

  En la actualidad las empresas se ven con la necesidad de crear un mecanismo de  comunicación corporativa a través de la web. La cual se encuentra relaciona con la publicidad por Internet y la nube, es la promesa que realmente va a revolucionar la forma en que se hacen los negocios en la web.
El uso y la unificación de estas herramientas incorporadas nos permitirán facilitar las negociaciones y conocer mejor a  los clientes y sus necesidades. “Existe un creciente interés en implementar herramientas de analítica web en las bibliotecas, el cual puede explicarse desde paradigmas comerciales o de mejora de servicios a los usuarios”  (Uviña, 2015, p.110). Por esta razón debe usarla un profesional en analítica web que deberá saber  manejar adecuadamente los datos en plataformas digitales  e interpretar  resultados y tomar acción al respecto. En el mundo de los negocios se lo llama auditoria,  en este caso sería auditoria online.
 La analítica web  busca de forma inteligente a los clientes y al mercado, en este caso  estamos hablando del uso de las TIC en los negocios.
Las herramientas de analítica web registran las diferentes acciones que llevan a cabo los visitantes en su interacción con un sitio web, y cuando esto ocurre, la herramienta de analítica web tiene acceso a valiosa información que debe ser utilizada de acuerdo con las implicancias éticas y legales que toda utilización de datos sensibles y que permiten identificar a las personas requiere. (Uviña, 2015, p. 108)
La analítica web marca la actitud. Actitud que tiene una empresa ante el usuario, e información que tenemos sobre él y del profesional que la gestiona, desde un sitio web propio o de la competencia que se ven en la obligación de  valorar de forma cualitativa y cuantitativa el desempaño para mejora las funciones.
La fácil accesibilidad o movilidad está en asignar la optimización del canal online que  nos permite realizar estos procesos en las plataformas 2.0  de comunicación de forma inmediata y desde cualquier lugar permitiendo el monitoreo contaste para cumplir los objetivos de la empresa que es mejor las sus actividades y corregir errores en tiempo inmediatos. (Maldonado, 2015, pag. 25)
            Toda empresa anhela mantener altas actividad económica  y se ven en  la necesidad de utilizar  estas nuevas herramientas que marca una nueva historia en el mundo de los negocios y la comunicación, hoy en día existe la necesidad de mantener los datos digitalizados, la presencia de estos en la nube agilitan los procesos y brindan excelentes resultados al momento de realizar acciones y verificar información de los usuarios o clientes.
 Si una empresa quiere reducir y ahorrar costos en la creación de su propia plataforma web, existe afortunadamente una gran variedad de herramientas gratuitas  de analítica web que te permiten medir los resultados en tu web. Herramientas como Google Analtytics o Google Website Optimizer que quizá ya conozcas, herramientas muy útiles para ayudarte a medir tus resultados online. La clave con todas ellas es no configurarlas y dejarlas, sino tener él hábito de comprobarlas regularmente. Pero es difícil que sea suficiente con utilizar una única herramienta.
Al seleccionar una herramienta de medición  debemos tomar en cuenta que cada una de ellas tiene variadas funcionalidades, por lo que es importante tener claro hasta dónde puede llegar nuestra búsqueda de datos o embudo de conversión con una u otra herramienta utilizada. Es decir que nivel de analítica web se puede alcanzar en función a las herramientas seleccionadas.
Al transferir información de otros lugares marca lo que pretende la acción de un embudo de conversión que trabaja con el comercio electrónico, ya que nos permite saber si una promoción es la adecuada o no, si los productos son localizados fácilmente por los usuarios y si se efectúa la compra o porque existe el abandono de los carros de compra, ayudando de esta forma a saber si los productos que se ofrecen persuaden o no al cliente potencial.  
En el comercio online existe un creciente interés en implementar herramientas de analítica web, el cual puede explicarse desde paradigmas comerciales o de mejora de servicios a los usuarios, y se reconoce la necesidad de evaluar los servicios con información de calidad, fiable y recabada por instrumentos objetivos. A pesar de ello, las bibliotecas tienen un compromiso con el usuario y la gestión y uso de sus datos personales a los cuales tiene acceso cada vez que accede a un sitio web perteneciente a la institución.
Teniendo en cuenta las características funcionales, de la herramientas de analítica web  desde el punto de vista de la privacidad se puede determinar que unas herramientas  cumplen con ciertos requisitos mínimos desde la perspectiva de potencial y uso de datos personales de los usuarios, aspecto no menor de la cuestión en una biblioteca en un mundo cambiante y ávido de bases de datos e información acerca de las preferencias de los navegantes web.

Bibliografía

Maldonado, S. (2015). Analitica Web. Madrid: ESIC.
Morales Martínez, M. (2010). nalítica Web para Empresas. Barcelona: UOC .
Uviña, R. F. (2015). Biblioteca y analítica wb: una cuestion de privacidad. ICS, 105-111.