Las redes sociales
virtuales, tales como Facebook, twitter,
entre otros., a pesar de ser un sistema de comunicación de reciente aparición,
desde su introducción están siendo utilizadas por millones de usuarios, muchos
de los cuales han integrado estos sitios web en su actividad diaria esta nueva forma de relación humana mediante
redes sociales en internet se ha ido posicionando como uno de los medios de
comunicación online más populares en la Red, llegando a superar en algunos
casos los 200 millones de usuarios recurrentes que la utilizan como principal
forma de comunicación. (Lorenzo Romero, Gómez
Borja, & Alarncon del Amo, 2011, p. 146)
En la actualidad existen
cientos de redes sociales con distintas posibilidades tecnológicas, que dan
soporte a una amplia gama de intereses y prácticas. Pese a que sus principales
características tecnológicas son bastante consistentes, las culturas que surgen
en torno a las redes sociales son variadas. Algunos sitios responden a un público
variado, mientras que instituciones que realizan publicidad a través de esta
cuando ofertan sus productos a millones de usuarios.
El
análisis de redes sociales es central para entender la dinámica del comercio en
vía pública por varias razones, entre las que cabe señalar: una visión
macro–estructural que entiende la
informalidad para insertar nuevos productos a grandes sectores de la población que es
funcionalmente útil para el adecuado desempeño del sector formal. Y de igual
forma se encuentra una visión empresarial que entiende a los involucrados en
este fenómeno como actores que deciden ingresar al sector informal porque produce
mayores beneficios económicos, que resultan de la ausencia de regulaciones por parte
de las entidades públicas. (Silva Londoño, 2010,
p. 80)
En este caso las redes sociales
son un entorno cultural que las personas adoptan como medio de vida para
desarrollar actividad y servirse de ellas y se podría definir como: "el
conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben
e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema
de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los
avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su
valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y
en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan
a nivel local regional, nacional, internacional y global".
Con las redes sociales
tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las
conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que
cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al
grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser
parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy
sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que
se establece un intercambio dinámico y comunicativo.
Los anuncios sociales son
una de las herramientas más utilizadas para conseguir incrementar una comunidad
en medios sociales. Pero además, los anuncios sociales pueden servir para
canalizar el tráfico de una red social hacia una web o sitio del anunciante,
convirtiéndose en una herramienta especialmente útil para entornos económicos. Ecuador, ha marcado un gran espacio con la
publicidad en turismo como lo es El Tren Crucero existe variada publicidad en
diferentes sitios que se enlazan a su propia página web que realiza un gran
trabajo de publicidad que tiene gran acogida entre turistas nacionales e internacionales que se
atreven a seleccionar ese destino gracias a su buena publicidad en varias redes
sociales. Pero ¿cuáles son las redes sociales más usadas por las firmas para
lanzar campañas de marketing?
Un
claro ejemplo en publicidad en redes es Facebook
Ads: Es el sistema publicitario de Facebook. Permiten
dirigir anuncios al propio Facebook y también hacia la web del anunciante. La
principal ventaja de los anuncios en esta red social radica en las múltiples
posibilidades de segmentación de una audiencia potencial de más de 1.000
millones en el mundo. Entre los factores que podemos considerar están: sexo,
edad, país y una amplia gama de intereses.
En conclusión las redes sociales se han
convertido en una de las formas de comunicación más prósperas en los últimos
tiempos y son ya millones los usuarios que, cada día, inician sesión en su red
social favorita para estar en contacto con sus conocidos y ponerse al tanto de
lo que ocurre en el mundo.
Pero no sólo para los
usuarios es primordial el uso de las redes sociales en su día a día, sino que
también, las marcas deportivas, empresas de turismo han aprendido la lección y suelen usar las
redes sociales para sus campañas de marketing. Y de esa forma establecen un
vínculo publicitario por medio de las diferentes redes sociales que atraen públicos personalizados que permiten a los
profesionales del marketing encontrar a su público definido.
Bibliografía
Lorenzo
Romero, C., Gómez Borja, M. Á., & Alarncon del Amo, M. d. (2011). Redes
sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España? Revista de Ciencias,
145-157.
Silva
Londoño, D. A. (2010). Las redes sociales y la importancia de la mediación
política en el comercio en vía pública. Perfiles Latinoamericanos,
79-99.
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