lunes, 29 de agosto de 2016

MOBILE COMMERCE

El comercio móvil es un tema que se debe  estudiar y analizar cautelosamente, los mercados se siguen ajustando a las nuevas tecnologías y aprovechándolas en materia de negocios Online, el crecimiento se ha mantiene en la gran mayoría de los países a nivel mundial, en muchos consolidando  el comercio electrónico y otros emergiendo con una atractiva perspectiva para la innovación e inversión.
Los grandes avances tecnológicos han producido un crecimiento imparable en cuestión de redes. Partiendo inicialmente desde la comunicación móvil debido a que cada persona sea ama de casa, estudiante y profesional cuentan con un dispositivo electrónico para uso diario en el cual es permitido darle la utilidad necesaria acorde a las necesidades. Interpretándolo de la siguiente manera si tienes alguna necesidad de adquirir algún producto o servicio tan solo con ingresar a la web y dar clic se podrá mostrar un sin números de ofertas. Pero ¿cómo realizar una transacción confiable a través de web?
Al enfocarnos en su uso y su importancia será fundamental identificar el objetivo, antecedentes y la aceptación  que tiene el M-Commerce en la actualidad. El comercio móvil se ha convertido en una tendencia popular del comercio electrónico. La popularidad de los teléfonos móviles  celulares ha aumentado las perspectivas de M-Commerce. (Bravo Torres, 2011. p. 82)
Los dispositivos móviles son usados para realizar transacciones de negocios sobre una red de telecomunicaciones móviles, posiblemente envolviendo la transferencia de valores monetarios que puede ser directa o indirecta de: (negocio a negocio) o (negocio a consumidor), transformándose de esta manera en procesos de desarrollo mercantiles.
La utilidad que se le da a los dispositivos móviles hacen que el usuario pueda acceder a las aplicaciones de M-Commerce en cualquier ubicación y tiempo, dándole una accesibilidad total al usuario, esto se presenta como una de las mayores ventajas de M-Commerce con respecto a aplicaciones que envuelven un dispositivo de acceso cableado.
Al momento de realizar una operación a través del comercio móvil deber estar seguros de la confiabilidad que brinda el sitio web, o si nuestro dispositivo está en capacidad de efectuar dicha operación para no tener inconvenientes futuros, por decir hay móviles básicos que presentan algunas limitaciones por superar como las capacidades que ofrecen los dispositivos móviles; la heterogeneidad tanto en equipos como en sistemas operativos y tecnologías de red utilizadas; la necesidad de una mayor seguridad en la transmisión de los datos debido a la característica misma del acceso inalámbrico, entre otras.
El comercio móvil se lo podría nombrar como una medida emergente para superar ciertas barreras que impiden a los negociadores o empresas realizar transacciones directas, esta barrera es superada a través del comercio móvil porque tan solo con el uso de la red y un dispositivo móvil se puede dar por hecho y concluir los procesos comerciales y hacer efectivo el valor monetario con la trasferencias bancarias gracias al uso del internet.
Podemos acotar que el sector Turístico en nuestro país se ha desarrollado de manera impresionante gracias a las gestiones que se realizan con las TIC.  El uso del comercio móvil influye de distintas maneras en el marketing de las empresas turísticas. Para promocionar del producto o servicio. Se deberá determinar el productos,  como el alojamiento, que es son ofertadas con una mayor cantidad de información audiovisual a través de Internet. Creando un canal directo de venta para los productos existentes, reduciendo costos y tiempo en ese proceso. Por ejemplo, las compañías aéreas permiten realizar las reservas de vuelos directamente en sus páginas web, lo que en el caso de algunas compañías constituye más del 70 por 100 del total de las reservas.
En tercer lugar, el comercio electrónico permite ahorros sustanciales en gestión administrativa y en comunicaciones, al eliminar la necesidad de papeleo y correo ordinario por ejemplo: las reservas de alojamiento.
En particular, los proveedores turísticos (aerolíneas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de vehículos) han desarrollado aplicaciones de comercio móvil para que los usuarios puedan acceder directamente a sus sistemas de reservas. En este grupo se incluyen tanto proveedores específicos como Iberia (www.iberia.es) y otras grandes empresas dedicas a estas actividades. (Abella Garcés, Pérez Pérez, & Martínez Sánchez, 2012, p. 9) “El M-Commerce sigue creciendo a nivel mundial, debido  principalmente a la evolución tecnológica, nuevas formas de pago y la confianza que han demostrado los compradores en Internet” (Abad, 2014, p. 5).
En estos últimos años, el porcentaje de la población Ecuatoriana que adquiere bienes y servicios a través de internet se encuentra 50.4%  de la media de Sur América, sin embargo, se encuentra por encima en cuanto a su crecimiento en Online Retail, incluso supera el crecimiento de países como Perú, Colombia, Venezuela.
Podemos concluir que  el uso de dispositivos móviles desde el  año 2013  representa una gran ventaja en las compras Online, destacando de esta forma las nuevas herramientas de trabajo que son incorporadas a las empresas para sus usuarios o clientes tengan mayor accesibilidad. Con el fin de agilizar el proceso de compra del servicio o producto que se desea vender.

Bibliografía

Abad, S. (2014). Comercio Electronico. Barcelona: OBS.
Abella Garcés, S., Pérez Pérez, M., & Martínez Sánchez, A. (2012). El sector turístico y el comercio electrónico. DIALNET.
Bravo Torres, J. (2011). M-Commerce. INGENIUS, 81-91.



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