El comercio móvil es un
tema que se debe estudiar y analizar
cautelosamente, los mercados se siguen ajustando a las nuevas tecnologías y
aprovechándolas en materia de negocios Online, el crecimiento se ha mantiene en
la gran mayoría de los países a nivel mundial, en muchos consolidando el comercio electrónico y otros emergiendo
con una atractiva perspectiva para la innovación e inversión.
Los grandes avances
tecnológicos han producido un crecimiento imparable en cuestión de redes. Partiendo
inicialmente desde la comunicación móvil debido a que cada persona sea ama de
casa, estudiante y profesional cuentan con un dispositivo electrónico para uso
diario en el cual es permitido darle la utilidad necesaria acorde a las
necesidades. Interpretándolo de la siguiente manera si tienes alguna necesidad
de adquirir algún producto o servicio tan solo con ingresar a la web y dar clic
se podrá mostrar un sin números de ofertas. Pero ¿cómo realizar una transacción
confiable a través de web?
Al
enfocarnos en su uso y su importancia será fundamental identificar el objetivo,
antecedentes y la aceptación que tiene
el M-Commerce en la actualidad. El comercio móvil se ha convertido en una
tendencia popular del comercio electrónico. La popularidad de los teléfonos
móviles celulares ha aumentado las
perspectivas de M-Commerce. (Bravo Torres, 2011.
p. 82)
Los dispositivos móviles son
usados para realizar transacciones de negocios sobre una red de
telecomunicaciones móviles, posiblemente envolviendo la transferencia de
valores monetarios que puede ser directa o indirecta de: (negocio a negocio) o
(negocio a consumidor), transformándose de esta manera en procesos de
desarrollo mercantiles.
La utilidad que se le da
a los dispositivos móviles hacen que el usuario pueda acceder a las
aplicaciones de M-Commerce en cualquier ubicación y tiempo, dándole una
accesibilidad total al usuario, esto se presenta como una de las mayores
ventajas de M-Commerce con respecto a aplicaciones que envuelven un dispositivo
de acceso cableado.
Al momento de realizar
una operación a través del comercio móvil deber estar seguros de la
confiabilidad que brinda el sitio web, o si nuestro dispositivo está en
capacidad de efectuar dicha operación para no tener inconvenientes futuros, por
decir hay móviles básicos que presentan algunas limitaciones por superar como
las capacidades que ofrecen los dispositivos móviles; la heterogeneidad tanto
en equipos como en sistemas operativos y tecnologías de red utilizadas; la necesidad
de una mayor seguridad en la transmisión de los datos debido a la
característica misma del acceso inalámbrico, entre otras.
El comercio móvil se lo
podría nombrar como una medida emergente para superar ciertas barreras que
impiden a los negociadores o empresas realizar transacciones directas, esta
barrera es superada a través del comercio móvil porque tan solo con el uso de
la red y un dispositivo móvil se puede dar por hecho y concluir los procesos
comerciales y hacer efectivo el valor monetario con la trasferencias bancarias
gracias al uso del internet.
Podemos acotar que el
sector Turístico en nuestro país se ha desarrollado de manera impresionante
gracias a las gestiones que se realizan con las TIC. El uso del comercio móvil influye de distintas
maneras en el marketing de las empresas turísticas. Para promocionar del
producto o servicio. Se deberá determinar el productos, como el alojamiento, que es son ofertadas con
una mayor cantidad de información audiovisual a través de Internet. Creando un canal
directo de venta para los productos existentes, reduciendo costos y tiempo en
ese proceso. Por ejemplo, las compañías aéreas permiten realizar las reservas
de vuelos directamente en sus páginas web, lo que en el caso de algunas compañías
constituye más del 70 por 100 del total de las reservas.
En tercer lugar, el
comercio electrónico permite ahorros sustanciales en gestión administrativa y
en comunicaciones, al eliminar la necesidad de papeleo y correo ordinario por ejemplo:
las reservas de alojamiento.
En
particular, los proveedores turísticos (aerolíneas, cadenas de hoteles,
empresas de alquiler de vehículos) han desarrollado aplicaciones de comercio móvil
para que los usuarios puedan acceder directamente a sus sistemas de reservas. En
este grupo se incluyen tanto proveedores específicos como Iberia (www.iberia.es)
y otras grandes empresas dedicas a estas actividades. (Abella Garcés, Pérez Pérez, & Martínez Sánchez, 2012, p. 9) “El
M-Commerce sigue creciendo a nivel mundial, debido principalmente a la evolución tecnológica,
nuevas formas de pago y la confianza que han demostrado los compradores en
Internet” (Abad, 2014, p. 5).
En estos últimos años, el
porcentaje de la población Ecuatoriana que adquiere bienes y servicios a través
de internet se encuentra 50.4% de la media
de Sur América, sin embargo, se encuentra por encima en cuanto a su crecimiento
en Online Retail, incluso supera el crecimiento de países como Perú, Colombia,
Venezuela.
Podemos concluir que el uso de dispositivos móviles desde el año 2013 representa una gran ventaja en las compras
Online, destacando de esta forma las nuevas herramientas de trabajo que son
incorporadas a las empresas para sus usuarios o clientes tengan mayor
accesibilidad. Con el fin de agilizar el proceso de compra del servicio o producto que se desea vender.
Bibliografía
Abad, S.
(2014). Comercio Electronico. Barcelona: OBS.
Abella
Garcés, S., Pérez Pérez, M., & Martínez Sánchez, A. (2012). El sector
turístico y el comercio electrónico. DIALNET.
Bravo
Torres, J. (2011). M-Commerce. INGENIUS, 81-91.
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