En la actualidad las
empresas se ven con la necesidad de crear un mecanismo de comunicación corporativa a través de la web.
La cual se encuentra relaciona con la publicidad por Internet y la nube, es la
promesa que realmente va a revolucionar la forma en que se hacen los negocios
en la web.
El uso y la unificación
de estas herramientas incorporadas nos permitirán facilitar las negociaciones y
conocer mejor a los clientes y sus
necesidades. “Existe un creciente interés en implementar herramientas de
analítica web en las bibliotecas, el cual puede explicarse desde paradigmas
comerciales o de mejora de servicios a los usuarios” (Uviña, 2015, p.110). Por
esta razón debe usarla un profesional en analítica web que deberá saber manejar adecuadamente los datos en plataformas
digitales e interpretar resultados y tomar acción al respecto. En el
mundo de los negocios se lo llama auditoria,
en este caso sería auditoria online.
La analítica web busca de forma inteligente a los clientes y al
mercado, en este caso estamos hablando
del uso de las TIC en los negocios.
Las
herramientas de analítica web registran las diferentes acciones que llevan a
cabo los visitantes en su interacción con un sitio web, y cuando esto ocurre,
la herramienta de analítica web tiene acceso a valiosa información que debe ser
utilizada de acuerdo con las implicancias éticas y legales que toda utilización
de datos sensibles y que permiten identificar a las personas requiere. (Uviña, 2015, p. 108)
La analítica web marca la
actitud. Actitud que tiene una empresa ante el usuario, e información que
tenemos sobre él y del profesional que la gestiona, desde un sitio web propio o
de la competencia que se ven en la obligación de valorar de forma cualitativa y cuantitativa el
desempaño para mejora las funciones.
La
fácil accesibilidad o movilidad está en asignar la optimización del canal
online que nos permite realizar estos
procesos en las plataformas 2.0 de
comunicación de forma inmediata y desde cualquier lugar permitiendo el
monitoreo contaste para cumplir los objetivos de la empresa que es mejor las
sus actividades y corregir errores en tiempo inmediatos. (Maldonado, 2015, pag. 25)
Toda
empresa anhela mantener altas actividad económica y se ven en
la necesidad de utilizar estas
nuevas herramientas que marca una nueva historia en el mundo de los negocios y
la comunicación, hoy en día existe la necesidad de mantener los datos
digitalizados, la presencia de estos en la nube agilitan los procesos y brindan
excelentes resultados al momento de realizar acciones y verificar información
de los usuarios o clientes.
Si una empresa quiere reducir y ahorrar costos
en la creación de su propia plataforma web, existe afortunadamente una gran
variedad de herramientas gratuitas de
analítica web que te permiten medir los resultados en tu web. Herramientas como
Google Analtytics o Google Website Optimizer que quizá ya conozcas,
herramientas muy útiles para ayudarte a medir tus resultados online. La clave
con todas ellas es no configurarlas y dejarlas, sino tener él hábito de
comprobarlas regularmente. Pero es difícil que sea suficiente con utilizar una
única herramienta.
Al seleccionar una
herramienta de medición debemos tomar en
cuenta que cada una de ellas tiene variadas funcionalidades, por lo que es
importante tener claro hasta dónde puede llegar nuestra búsqueda de datos o
embudo de conversión con una u otra herramienta utilizada. Es decir que nivel
de analítica web se puede alcanzar en función a las herramientas seleccionadas.
Al transferir información
de otros lugares marca lo que pretende la acción de un embudo de conversión que
trabaja con el comercio electrónico, ya que nos permite saber si una promoción
es la adecuada o no, si los productos son localizados fácilmente por los
usuarios y si se efectúa la compra o porque existe el abandono de los carros de
compra, ayudando de esta forma a saber si los productos que se ofrecen
persuaden o no al cliente potencial.
En el comercio online existe
un creciente interés en implementar herramientas de analítica web, el cual
puede explicarse desde paradigmas comerciales o de mejora de servicios a los
usuarios, y se reconoce la necesidad de evaluar los servicios con información
de calidad, fiable y recabada por instrumentos objetivos. A pesar de ello, las
bibliotecas tienen un compromiso con el usuario y la gestión y uso de sus datos
personales a los cuales tiene acceso cada vez que accede a un sitio web
perteneciente a la institución.
Teniendo en cuenta las
características funcionales, de la herramientas de analítica web desde el punto de vista de la privacidad se
puede determinar que unas herramientas cumplen con ciertos requisitos mínimos desde
la perspectiva de potencial y uso de datos personales de los usuarios, aspecto no
menor de la cuestión en una biblioteca en un mundo cambiante y ávido de bases de
datos e información acerca de las preferencias de los navegantes web.
Bibliografía
Maldonado, S. (2015). Analitica Web. Madrid: ESIC.
Morales
Martínez, M. (2010). nalítica Web para Empresas. Barcelona: UOC .
Uviña,
R. F. (2015). Biblioteca y analítica wb: una cuestion de privacidad. ICS,
105-111.
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