lunes, 29 de agosto de 2016

ANALÍTICA WEB PARA EMPRESAS

  En la actualidad las empresas se ven con la necesidad de crear un mecanismo de  comunicación corporativa a través de la web. La cual se encuentra relaciona con la publicidad por Internet y la nube, es la promesa que realmente va a revolucionar la forma en que se hacen los negocios en la web.
El uso y la unificación de estas herramientas incorporadas nos permitirán facilitar las negociaciones y conocer mejor a  los clientes y sus necesidades. “Existe un creciente interés en implementar herramientas de analítica web en las bibliotecas, el cual puede explicarse desde paradigmas comerciales o de mejora de servicios a los usuarios”  (Uviña, 2015, p.110). Por esta razón debe usarla un profesional en analítica web que deberá saber  manejar adecuadamente los datos en plataformas digitales  e interpretar  resultados y tomar acción al respecto. En el mundo de los negocios se lo llama auditoria,  en este caso sería auditoria online.
 La analítica web  busca de forma inteligente a los clientes y al mercado, en este caso  estamos hablando del uso de las TIC en los negocios.
Las herramientas de analítica web registran las diferentes acciones que llevan a cabo los visitantes en su interacción con un sitio web, y cuando esto ocurre, la herramienta de analítica web tiene acceso a valiosa información que debe ser utilizada de acuerdo con las implicancias éticas y legales que toda utilización de datos sensibles y que permiten identificar a las personas requiere. (Uviña, 2015, p. 108)
La analítica web marca la actitud. Actitud que tiene una empresa ante el usuario, e información que tenemos sobre él y del profesional que la gestiona, desde un sitio web propio o de la competencia que se ven en la obligación de  valorar de forma cualitativa y cuantitativa el desempaño para mejora las funciones.
La fácil accesibilidad o movilidad está en asignar la optimización del canal online que  nos permite realizar estos procesos en las plataformas 2.0  de comunicación de forma inmediata y desde cualquier lugar permitiendo el monitoreo contaste para cumplir los objetivos de la empresa que es mejor las sus actividades y corregir errores en tiempo inmediatos. (Maldonado, 2015, pag. 25)
            Toda empresa anhela mantener altas actividad económica  y se ven en  la necesidad de utilizar  estas nuevas herramientas que marca una nueva historia en el mundo de los negocios y la comunicación, hoy en día existe la necesidad de mantener los datos digitalizados, la presencia de estos en la nube agilitan los procesos y brindan excelentes resultados al momento de realizar acciones y verificar información de los usuarios o clientes.
 Si una empresa quiere reducir y ahorrar costos en la creación de su propia plataforma web, existe afortunadamente una gran variedad de herramientas gratuitas  de analítica web que te permiten medir los resultados en tu web. Herramientas como Google Analtytics o Google Website Optimizer que quizá ya conozcas, herramientas muy útiles para ayudarte a medir tus resultados online. La clave con todas ellas es no configurarlas y dejarlas, sino tener él hábito de comprobarlas regularmente. Pero es difícil que sea suficiente con utilizar una única herramienta.
Al seleccionar una herramienta de medición  debemos tomar en cuenta que cada una de ellas tiene variadas funcionalidades, por lo que es importante tener claro hasta dónde puede llegar nuestra búsqueda de datos o embudo de conversión con una u otra herramienta utilizada. Es decir que nivel de analítica web se puede alcanzar en función a las herramientas seleccionadas.
Al transferir información de otros lugares marca lo que pretende la acción de un embudo de conversión que trabaja con el comercio electrónico, ya que nos permite saber si una promoción es la adecuada o no, si los productos son localizados fácilmente por los usuarios y si se efectúa la compra o porque existe el abandono de los carros de compra, ayudando de esta forma a saber si los productos que se ofrecen persuaden o no al cliente potencial.  
En el comercio online existe un creciente interés en implementar herramientas de analítica web, el cual puede explicarse desde paradigmas comerciales o de mejora de servicios a los usuarios, y se reconoce la necesidad de evaluar los servicios con información de calidad, fiable y recabada por instrumentos objetivos. A pesar de ello, las bibliotecas tienen un compromiso con el usuario y la gestión y uso de sus datos personales a los cuales tiene acceso cada vez que accede a un sitio web perteneciente a la institución.
Teniendo en cuenta las características funcionales, de la herramientas de analítica web  desde el punto de vista de la privacidad se puede determinar que unas herramientas  cumplen con ciertos requisitos mínimos desde la perspectiva de potencial y uso de datos personales de los usuarios, aspecto no menor de la cuestión en una biblioteca en un mundo cambiante y ávido de bases de datos e información acerca de las preferencias de los navegantes web.

Bibliografía

Maldonado, S. (2015). Analitica Web. Madrid: ESIC.
Morales Martínez, M. (2010). nalítica Web para Empresas. Barcelona: UOC .
Uviña, R. F. (2015). Biblioteca y analítica wb: una cuestion de privacidad. ICS, 105-111.


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